Punto de enlace   33% de discapacidad, para enfermos con neurodegenerativas 28/04/2016 54:12

Principal reivindicación que hace la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas, Neuroalianza.

 La organización junto con la Universidad Complutense de Madrid, han elaborado un estudio titulado Prevalencia y costes de las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social. Según dicho informe se calcula que cada paciente cuesta, por año, más de 23.300 euros. La población española afectada por alguna de estas patologías como alzhéimer, párkinson u otras demencias, la ELA, esclerosis múltiple o patologías neuromusculares, supera en nuestro país el 2%. La investigación se ha realizado sobre 1.100 encuestas por toda España que engloban tanto el sector público como el privado, así como a los propios familiares de afectados o personas al cuidado de estos enfermos, que sufren el alto coste humano, tanto en el nivel de dedicación como en el impacto en la actividad laboral. El estudio destaca que las ayudas sociales, sean derechos o prestaciones, son insuficientes. Además, las previsiones en cuanto a la prevalencia de este tipo de enfermedades en el futuro, presentan un horizonte difícil de abordar.

 Hablamos de todo ello, con Mª Jesús Delgado presidenta de Neuroalianza.

 Conversamos, en “De Aquí y de Allá”, con Mariana Guzmán es una joven venezolana, de 27 años que ha venido a España, en noviembre, a estudiar un máster de contenidos en comunicación audiovisual y publicidad en la Universidad de Barcelona. Mariana ha trabajado como periodista desde hace una década en radio y prensa escrita.

 Terminamos en la capital española, en el Museo Lázaro Galdiano, que tiene un proyecto muy especial: invitar a diferentes artistas a conocer la colección, con el objetivo de plantear un diálogo entre el pasado y el presente, en el que el público pueda ver las obras desde el punto de vista de la creación contemporánea. En este caso, nos cuenta su visión el artista Santiago Ydáñez.

 Cerramos con Jabier Muguruza.

 

Punto de enlace
Más opciones