Próxima parada en Radio 5   'Woodstock 1969' 15/08/2018 01:07:08

'Woodstock 1969'

Woodstock el festival pionero que hace 49 años el 15 de agosto de 1969 cientos de miles de personas se congregaran en el estado de Nueva York para asistir al festival épico de tres días, que supuestamente era la culminación de un movimiento cultural. El mundo nunca había visto algo así. Sam Yasgur convenció a su padre Max de permitir que el evento se llevara a cabo en su granja de 600 acres en Bethel, Nueva York. Las bandas más grandes y mejores de la época actuaron día y noche para los afortunados que hicieron historia solo por estar allí. Los atascos de 35 kilómetros, las fuertes lluvias, el barro y la falta de comida y alojamiento no impidió celebrar el espíritu de amor colectivo y de paz. El mundo aún no se ha recuperado del todo, y probablemente nunca lo hará.

Richie Havens imnauguró el Festival de Woodstock.

En 1969, el músico neoyorkino, abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió continuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Al final, decidió improvisar una versión de "Motherless Child", a la que añadió una estrofa con la palabra "Freedom" repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un gran éxito.

The Band

Una de las bandas más apreciadas, comenzó el domingo17, a las 10.00 p.m. Eran conocidos por su excelente folk-rock, casi mejor que la mayoría de las bandas folk radicadas en los Estados Unidos.

Jefferson Airplane, Grace Slick

A finales de los años 60, Jefferson Airplane era la banda más grande de la escena de San Francisco. Sus raíces datan del año 1965, de interpretación dual y a veces triple, combinaban psicodelia y blues en sus canciones. Se convirtieron en arquetipo de la nueva generación, joven y rebelde de principios de los años 70.

Jefferson Airplane fue programado como cabeza de cartel para el sábado, el segundo día de Woodstock, pero finalmente comenzó el domingo por la mañana alrededor de las 8:00 a.m.

Paul Butterfield (17 de diciembre de 1942 – 4 de mayo de 1987) fue un músico estadounidense de blues. La banda de Blues de Paul Butterfield es conocida como una de las pocos grupos originales del denominado Chicago blues. En 1965 y 1966 hicieron sus álbumes legendarios con la influencia india East-West.

Melanie Anne Safka-Schekeryk, ( 3 de febrero de 1947 ) es una cantante y autora nacida en Nueva York, Estados Unidos. Era una estudiante de la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York cuando comenzó a cantar en clubes de folk en Greenwich Village. Conocida profesionalmente como Melanie, creó numerosos éxitos con ventas superiores a veinticinco millones de discos en el curso de su carrera. Entre sus canciones más conocidas están "Beautiful people", "Lay down", "Brand New Key".

Janis Joplin

La actuación de la tejana fue mejor que en Monterey. Hay algo muy emotivo detrás de esta interpretación, Joplin parecía haberse encontrado así misma, y se vió en Woodstock, a una niña que brilló con luz propia.

 Canned Heat banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.

Country Joe & The Fish fue una banda californiana de folk-rock psicodélico, que desarrolló su trabajo entre los años 1965 y 1970. Country Joe McDonald era uno de tantos cantantes folk, activista de izquierda, que pululaban por los alrededores de San Francisco, después de haber abandonado la marina, actuando en las coffee-houses de la ciudad. En uno de ellos, conoce a Barry Melton, con el que funda la Instant Action Jug Band, que actúa en clubs y colabora en Rag Baby, uno de los primeros periódicos underground de San Francisco. Uno de estos números, se publica en forma de EP, y en él actúan , ya bajo el nombre de Country Joe & The Fish.

Arlo Davy Guthrie (10 de julio de 1947) es un cantante estadounidense de Folk. Como su padre, Woody Guthrie, Arlo canta canciones de protesta contra injusticias sociales. Uno de sus trabajos más conocidos es "Alice's Restaurant Massacree", un blues cantado satírico de 18 minutos de duración.

Grateful Dead (también conocidos como The Dead) fue un grupo de folk rock estadounidense influido por la psicodelia. El grupo fue creado en 1965 por integrantes de Mother McCree's Uptown Jug Champions. Grateful Dead se dieron a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico (que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz) y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones. Sus influencias musicales variaron ampliamente, basándose en la música psicodélica de la época, combinándola con blues, jazz, rock and roll y bluegrass. Estas distintas influencias fueron destiladas en un todo diverso y psicodélico que convirtió a Grateful Dead en "los padrinos pioneros del mundo de las bandas de improvisación (jambands)".

Crosby, Stills & Nash es un supergrupo de folk rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, también conocido como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) cuando se une ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970.

Janis Joplin & Big Brother and The Holding Company grupo formado en septiembre de 1965, esta banda de balancín esenciales de San Francisco, California, EE.UU., comenzó a tocar en el sótano de una casa habitada colectivamente. El reestructurado cuarteto comenzó evitando composiciones formales, prefiriendo improvisaciones libres centradas en fascinante estilo, pero la formalidad acabó imponiéndose gradualmente . La incorporación de la cantante texana Janis Joplin (nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, EE.UU., y muerta el 4 de octubre de 1970 en Hollywood, California, EE.UU.), en junio de 1966, subrayó el nuevo posicionamiento de la banda, y la energética voz empapada de blues de Joplin se armonizó perfectamente al poderío instrumental de los demás integrantes. El grupo se convirtió en una de las principales atracciones del área de la bahía de San Francisco, sin embargo, ingenuamente, firmó un descuidado contrato con la discográfica Mainstream, de Chicago y comenzó su declive.

Concierto del Festival de Woodstock 1969:

Próxima parada en Radio 5
Más opciones