En la nube   Cañí 21/06/2012 01:57:59

Esta nube viene hoy cargadita. Sobre todo de estrellas antiguas cuyo brillo iluminó los escenarios españoles en los años más oscuros de su historia reciente... [...] ...es una nube orgullosa, cañí, bien maqueada, muy indicada para los nubelícolas de casta... [...magnifique...] ...sí, pero no casta de castidad; más bien de casticismo, la verdad... con decirte que para empezar le vamos a dar un repaso de pe a pa a una de las grandes figuras de la copla... Rafael de León. Almuzara ha publicado la más completa biografía de este poeta a cargo del estudioso Daniel Pineda... quien subirá a esta nube para contárnoslo.

Documentos y fotografías inéditas, anécdotas y un repaso por su trayectoria musical nos ayudarán a conocer a quien, entre otras cosas, descubrió al mundo a la gran Conchita Piquer. [...] Más tarde, tras sobrevolar el concierto de PopArtesanal de Fon Román en Barcelona, será Pedro Calvo quien se vaporice para abrir a nuestros oídos la sección de Fondo de pantalla. Allí recordaremos series castizas como Juncal, Makinavaja o One tree hill. Sí, has oído bien, One tree hill. [...]

Por si para entonces has cortocircuitado, aprovecharemos para reiniciar el sistema haciendo Ctrl+Alt+Sup y evocaremos el momento en el que Mac. Ubú y Caspa conocen a la novia de Win. Que no es una HP, sino algo más standard... [...] Una mujer de armas tomar será quien, en el último planeo, se enseñoree de la nube. La compañía del Teatro Tribueñe revive la historia de una de las grandes cupletistas olvidadas en la obra musical Por los ojos de Raquel Meller.

Canciones en directo y cambios de vestuario sin fin adornan este biopic del que hablaremos con Hugo Pérez, director de la obra, y con las actrices Maribel Per e Irina Kouberskaya, que encarnan a la diva. [...] El brillo de estas figuras nos hace hoy preguntarnos.

¿Por qué han sido estas figuras relegadas al olvido? ¿Qué es lo más cañí que has visto u oído últimamente? ¿Tienes una copla favorita escondida en el fondo de la memoria? Y ¿qué te hace sentir "como una ola"?

Mientras te sobrepones a la marea te anuncio que sonarán además las palabras de Fernando Fernán Gómez y Terenci Moix, y la voz de Juan Megías

En la nube
Más opciones