• Kilómetros de radio - Primera hora - Un capote para el Papa de parte de El Soro - 26/11/17

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • Un capote para el Papa de parte de El Soro

Kilómetros de radio - Primera hora - Un capote para el Papa de parte de El Soro - 26/11/17

26 nov 2017

Entramos sin preámbulos en una edición más de Kilómetros de radio con Manolo Castro con la música, con Eagles "New kid in town" porque la pasada semana Joe Walsh, guitarra y vocalista, ha cumplido 70 años. Preámbulo de zarzuela con nuestro docto académico Federico Sánchez Aguilar, un hombre que prefiere la tasca a la taberna y que sabe mucho del género. "La tabernera del Puerto" ubicada a mediados del siglo XIX en un pueblo inventado "Cantabrera", cerca de Laredo y así se desface el misterio, donde hay una taberna "la del puerto" y un café del vapor regentadas por Juan de Eguía, hombre déspota y de malas pulgas, y el otro por Ripalda. De Eguía vive con Marola, la muchacha que atiende la taberna, y todos piensan que es su esposa, Ripalda se hace acompañar por Verdier, un ladrón marselles, pero que por su atuendo refinado sería más bien un tahur del Mississippi. Marola tiene más admiradores, Abel un joven músico de la Provenza y Chinchorro. Marola, así las cosas, no cuenta con las simpatías de las mujeres del pueblo y ella sostiene que es que no cuidan bien a sus maridos, lo que provoca que Juan de Eguía la golpee ante los ojos de uno de sus enamorados, Abel que se siente impotente. Si se lo cuenta al resto de parroquianos que están decididos a pedir explicaciones al dueño de "la taberna del puerto" pero no lo encuentran. Mariola confiesa que De Eguía no es su amante sino su padre. Juan de Eguía le promete al marinero Leandro, otro enamorado de Mariola -amor correspondido - que introduzca un fardo de cocaína y que le dejará casarse con su hija. Mariola y Leandro se hacen con una barca para cumplir el cometido, pero una tormenta les sorprende y desaparecen. Eso hace que Juan de Eguía confiese a todos la verdad, de que Marola es su hija y no su mujer. Al final los desaparecidos aparecen vivos y detenidos por los carabineros, Juan de Eguía se confiesa el culpable de todo y ambos quedan libres. Esta zarzuela se estrenó en el Tivoli de Barcelona en 1936. El libreto es de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández- Shaw Iturralde, la música de Pablo Sorazábal.

Noticias, música, y el mundo de los toros con José Luis Carabias que nos dice que hoy se vota la oreja y hierro de oro, con una situación inédita en los 50 años que se concede este premio por parte de Clarín y RNE, porque Ponce y Victorino repetirán por segundo año, a tenor de lo que hemos visto en las votaciones previas a la final. Pero también hemos conocido que la Universidad complutense tiene master en periodismo taurino y José Luis ha pasado a dar alguna charla, porque es un especialista en la materia, y como especialista también ha estado en Valencia con El Soro, del que dice que tiene un gran poder de convocatoria que es hiperactivo y que en su nuevo faceta va a entrevistar al Papa y allí le obsequiará con un capote, no sabemos si con anverso de amarillo, ya que eso es mal fario para los diestros.

ver más sobre "Kilómetros de radio - Primera hora - Un capote para el Papa de parte de El Soro - 26/11/17" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Primera hora - Un capote para el Papa de parte de El Soro - 26/11/17"

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

    Lo sentimos. No hay vídeos o audios para la búsqueda efectuada.

    Pruebe a hacer una nueva búsqueda con otros filtros o haga clic en el botón 'Todos los vídeos y audios'.

Not Found