Kilómetros de radio   Los motores de la Voyager 1 03/12/2017 23:34

Juan Pablo Arenas destaca este domingo en Kilómetros de radio una de las noticias que nos acerca sobre el resto: Los motores de la Voyager 1.

Llevaban apagados desde 1980. La NASA los encendió este miércoles y funcionaban a la perfección. ¿Se imaginan arrancar un coche después de 37 años, sin haber tocado ninguno de sus mecanismos y que funcione? Pues eso. La NASA, hasta ahora, realizaban encendidos de milisegundos para girar la antena hacia la tierra, porque la Voyager 1, lanzada en 1977, y prácticamente saliendo de nuestro sistema solar, sigue enviando datos. 20 horas y 35 minutos tarda la señal.

Además de eso. ¿Qué es realmente un producto cancerígeno? Hablamos con demasiada ligereza de estas cosas. Existe una Agencia Internaconal de Investigación contra el Cáncer (IARC, siglas en inglés) que establece cuatro grupos de productos en función de su potencial cancerígeno. El único realmente peligrso es el primero: Amianto, plutonio, gas radón, radiaciones cósmicas, radioactividad. En ese grupo también el alcohol de beber, vino incluido. Las terapias homonales, el serrín, el hollín, el polvo de cuero que inhalan los zapateros y como no el tabaco. Es el que debe preocupar realmente, aunque no todo es absoluto, pues los genes, el estilo de vida y la alimentación cuentan.

¿Los huesos influyen en la mente? Es una línea de investigación abierta por dos neurocientíficos estadounidenses, uno de ellos premio Nobel que han observado que los huesos, que creemos solo un armazón, son una glándula que segrega una sustancia: la osteocalcina. Han ensayado con ratones y han visto que gente que realiza levantamiento de pesas la segrega y eso contribuye a mejorar la memoria espacial y la memoria. Por tanto la osteocalcina parece afectar de manera positiva al cerebro.

Hablamos ahora de la asesina avispa Velutina, procedente de China, que llegó a Europa en un cargamento de cerámica desembarcado en Italia y que se está aclimatando tan ricamente en Galicia, por su clima húmedo, similar al que disfrutaban en su país de origen. Pues esta avispa ha matado, bueno fueron 25 picotazos que le hicieron a un hombre de 54 años que podaba un árbol. En realidad esta persona era alérgica y el veneno de la picadura fue mortal por ello, pero no por eso la Vetulina es más asesina que las autóctonas, pues si estas picasen a un alérgico el resultado sería el mismo.

Sugerencias para El Buscador en @arenasjp

03/12/17

Kilómetros de radio
Más opciones