Informativos fin de semana   La OLP pide a la UE se posicione sobre la capitalidad 09/12/2017 03:06

La tensión entre israelíes y palestinos crece, tras una jornada saldada con 4 muertos en Gaza, y las marchas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejaron hoy 150 heridos en los territorios palestinos, pero no ha dado comienzo la tercera intifada, a la que han llamado algunos de sus líderes. Los altercados hoy se concentraron en los barrios palestinos de Jerusalén Este, donde la policía israelí a caballo, cuyo portavoz advirtió de que "respondería a toda protesta ilegal", redujo todo conato de manifestación.

Los mayores disturbios se sucedieron en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde los jóvenes palestinos retaron al Ejército israelí, que suele responder con amplio material antidisturbios, y donde hubo 135 heridos, 25 de ellos por munición real y que fueron trasladados a centros hospitalarios, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Ofer Zalzberg, analista israelí del International Crisis Group, cree que "es demasiado pronto para decir cómo evolucionarán las protestas, pero está claro incluso a la luz del número relativamente bajo de bajas y heridos hasta el momento, que aumentarán cada día que pase".

El liderazgo palestino estudia las medidas que deben seguir a la decisión de Trump y, por el momento, el presidente Mahmud Abás, según confirmó hoy su asesor, decidió no recibir al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Estados Unidos está deslegitimado en el proceso de paz, y el titular de Exteriores, Riad Al Malki, advirtió hoy en El Cairo de que se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador. Abu Eid pidió a Europa que aproveche la reunión que tendrá el lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con los titulares de Exteriores en Bruselas, para posicionarse. 9/12/17

Informativos fin de semana
Más opciones