Asunto del día en R5   La esperada renovación del TC 25/05/2012 06:53

El presidente del gobierno y el líder de la oposición se reunen esta tarde en La Moncloa. Entre los asuntos que les ocuparán, al margen de la economía, hay uno sobre el que Rajoy ha expresado claramente su voluntad de lograr un acuerdo: el Tribunal Constitucional. El presidente del gobierno y el líder de la oposición se reunen esta tarde en La Moncloa. Entre los asuntos que les ocuparán, al margen de la economía, hay uno sobre el que Rajoy ha expresado claramente su voluntad de lograr un acuerdo: el Tribunal Constitucional.

Su situación es insostenible: desde hace año y medio está pendiente la renovación de tres de sus miembros, y hay que cubrir además una cuarta plaza, vacante desde el fallecimiento, hace cuatro años, de uno de los magistrados. Lo anómalo de esta situación ha llevado a los miembros del Alto Tribunal a lanzar un ultimátum: amenazan con "medidas muy drásticas" si no se procede ya a su renovación.

Hablamos con Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. Hablamos con Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

Hay una total falta de entendimiento entre las distintas fuerzas políticas que hace imposible el acuerdo para la renovación. "Una vez que se produzca esta renovación sería conveniente ir pensando en una reforma que agilice las sucesivas vacantes" (25/05/12).

Asunto del día en R5
Más opciones