Asunto del día en R5   La función pública y la crisis 19/07/2012 08:40

Todos los sindicatos de la función pública se reúnen hoy para decidir una respuesta unitaria a los duros recortes aprobados en el último consejo de ministros, convalidados esta mañana en el Congreso. De momento esta tarde habrá manifestaciones en más de 80 ciudades, bajo el lema "Quieren arruinar el país". manifestaciones en más de 80 ciudades, bajo el lema "Quieren arruinar el país". Los sindicatos denuncian que el Gobierno además de castigar económicamente a los empleados públicos, ataca su dignidad al presentarlos como un problema para el país.

De la función pública y del papel que está jugando en esta crisis hablamos ahora con Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia, director de Investigación del IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia, director de Investigación del IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

El problema del déficit, explica, es su dimensión, el año pasado se cerró prácticamente con un 9% aunque es una cifra engañosa porque el presupuesto público no coincide con el PIB.

"El ajuste para corregir ese desequilibrio es muy importante y así es muy difícil que alguna partida se pueda salvar". De momento las pensiones están siendo protegidas porque se ha considerado que se trata de un colectivo más vulnerable. Lo que sucede es que la situación es muy complicada y sería deseable que la percepción fuera que aunque los recortes sean importantes se hacen más con bisturí que con tijera. "En España no está sobredimensionada la función pública". Si uno busca referencias el resultado es que el peso del empleo publico en España, con excepciones, con respecto a Europa nos sitúa en el centro de la banda. "No percibo que haya lealtad institucional entre el Estado y las Comunidades y al revés" (19/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones