Por tres razones   Vamos al cine con música en directo 12/07/2019 53:53

Cumplir 115 años es una buena excusa para que al menos una de tus frases sea portada de un programa como pudiera ser este. El que los hubiera cumplido es Neruda y la frase es la siguiente: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido." Hoy tenemos un Por tres razones dedicado al arte, con unas cuantas propuestas para su fin de semana, porque como hubiera dicho Neruda, "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

Arrancamos con cine y música. Nos desplazamos al Auditorio Nacional de Madrid para vivir en directo el concierto que pone banda sonora a la tercera entrega de El Señor de los Anillos, El retorno del rey, con Clara Sanabras, vocalista, y con la Orquesta y Coro Nacional de España. Seguimos con cine y música. Viajamos a través de las ondas al cine de la Comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza, para hablar con Carmen Jiménez, coordinadora de la décimo novena edición de las Jornadas de Cine Mudo, "esta noche proyectamos un clásico del género, 'Legado tenebroso', con música en directo".

Continuamos con la presentación de la primera portada inmersiva de la historia de la música del dúo M.O.A, compuesto por Ariadna Castellanos, pianista, y Jorge Barallo, productor y compositor; en colaboración con la cantante Odille Lima.

¿Conocen Egipto? ¿Conocen las pirámides y sus templos? Si no han tenido la oportunidad ahora pueden visitar Egipto sin salir de la península ibérica. Hoy se inaugura la exposición Dioses y Reyes de Egipto en el barrio bilbaíno de Deusto. Su impulsor, Hany Mostafá, artista y artesano egipcio, ha tardado 8 años en crear réplicas de monumentos emblemáticos a gran escala como el Templo de Ramsés en Abu Simbel, que ha visitado más de 100 veces para fijarse en cada detalle, la fachada del templo de Nefertari o la cámara funeraria de Tutankhamón. Pese a disponer de una autorización especial del Gobierno egipcio, Mostafá no recibió ninguna ayuda económica y llegó a vender la única posesión que le quedaba -su coche- para poder costear el traslado de las réplicas. Pura vocación. Allí, en la exposición, ha estado nuestra compañera de Bilbao, Amaia Iriarte.

La frase para José Mari, no sabemos cuál ha sido, pero sí que la ha dejado escrita en el monte Gorbea, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya, en el País Vasco, este pasado jueves. Jose Mari va a cumplir 84 años y ayer le concedieron el que se ha denominado su último deseo. Jose Mari tiene una enfermedad psiquiátrica que le impide generar nuevos recuerdos. Toda su vida ha sido montañero y volver ahí arriba es todo un ejemplo de que "no poder recordar algo no te niega el derecho a disfrutarlo". Hablamos con Iván Llorente, psicólogo de la Fundación Miranda y uno de los componentes del equipo del proyecto Último Deseo, y Leire Acha, educadora social de la misma fundación.

Por tres razones
Más opciones