Por tres razones   Turrones. De Xixona a Singapur 17/12/2018 37:36

¡Queremos turrón! Sin él, la Navidad no sería lo mismo. ¿Sabían que el de Xixona ya estaba presente en el siglo XVI y lo fabricaban las comunidades hebrea y sarracena? Es un producto bandera cuya fórmula es ancestral y que no hay que tocar, porque, precisamente, ese es el sello distintivo que le da calidad. En la base de todo, la almendra, pero en el presente hay kilómetros y kilómetros de márketing digital que hacen que los más de 4.560 que separan el municipio de Jijona (Alicante) de Laponia no sean un obstáculo para que hasta allí saboreen este manjar de paladares selectos. Fabián López es el último eslabón de una saga de turroneros de aquella tierra, llegan a 25 países y todo gracias a Internet. Su empresa se llama turronesydulces.com. En un lado Fabián, aquí en España, con ese peso de lo tradicional, y en el otro, en la otra parte del mundo, Jose Manuel de las Casas Santamaría, que está en Singapur. Su historia tiene que ver con los mazapanes de Xixona.

Solo 70 euros son suficientes para que una persona recupere la vista. La fundación Ojos del Mundo trabaja desde 2001 contra la ceguera reversible, que afecta, sobre todo, a países con pocos recursos. Su directora general, Núria Ramón, nos da datos impactantes: "Hay 36 millones de personas ciegas en el mundo, el 90 por ciento está en países pobres y el 75 por ciento de ellas puede recuperar la vista con una simple operación de cataratas". Todo depende del lugar en que hayas nacido. La Fundación está presente en Mozambique, Mali, Bolivia y en el campo de refugiados de Tindouf, en Argelia, donde empezó su labor. La idea es seguir creciendo. Hablamos también con Patricia Tárraga María Tavera, desde Bolivia, la primera, y Tindouf, la segunda, trabajan sobre el terreno contra esta ceguera reversible.

¿Leer en papel o en pantalla? Lo digital abre todo un mundo de posibilidades, por ejemplo, a escritoras como Carmen Espadas, de 75 años y autora de siete libros, la mayoría, publicados 'on line'. Sin embargo, lo innovador de lo digital no debería eclipsar el poder del papel, mucho más efectivo a la hora de memorizar y ahondar en textos más complejos. Es la conclusión del estudio "No tires tus libros impresos: un metaanálisis sobre los efectos del medio de lectura en la comprensión lectora". Pablo Delgado es uno de sus responsables y con él hablamos en Por tres razones.

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