Por tres razones   El Thyssen, un museo también para pasar la Navidad 10/12/2019 54:05

Esta tarde nos fijamos en varias iniciativas dirigidas a la lucha contra el cambio climático. En Zaragoza, el ayuntamiento ha organizado el acto 'Los retos de Zaragoza frente al cambio climático'. Barcelona se suma a las propuestas para conseguir zonas de bajas emisiones y toma medidas para restringir el tráfico. La ordenanza municipal se tendrá que aprobar de manera definitiva en el pleno del 20 diciembre. La idea es que esté en marcha el 1 de enero de 2020. Y las especies invasoras son parte del diagnóstico de la mala salud del planeta en algunos rincones. Una de esas especies es el camalote, que se está cargando el ecosistema, por ejemplo, en el Guadiana. Tras extraer 22.000 toneladas entre Valdetorres y Mérida en un esfuerzo "de titanes" debido a la densidad de la planta, los malos accesos desde las orillas y la imposibilidad de usar medios mecánicos en algunos sitios, la segunda campaña ha terminado este martes, al menos por parte de la Unidad Militar de Emergencia. En Por tres razones hablamos con Manuel Zaragoza, del primer batallón de intervención de emergencias de la UME.

¿Se puede hablar de excelencia científica sin tener en consideración el sexo y el género? Nos habla sobre ello Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de Aditech, después de que se haya celebrado en Navarra un encuentro que ha tratado esta realidad: investigaciones en el ámbito científico y técnico que obvian la dimensión de género y obtienen resultados muy alejados de lo que se entiende por excelencia científica. Y aquí algún ejemplo: Los maniquíes que se utilizan en las pruebas de los coches siguen siendo mayoritariamente masculinos, algunas marcas utilizan maniquíes femeninos pero para el lugar del copiloto. Volvo es una marca referente en el sentido positivo (introdujo el cinturón y dejó la patente libre para que lo introdujeran las demás marcas y ellos sí utilizan modelos femeninos). Un estudio de la marca concluyó que las mujeres conductoras estadounidenses tenían un 47 por ciento más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en un accidente de coche similar.

Nos vamos de taller familiar al Museo Thyssen-Bornemisza, que se celebra los sábados, pero que amplían horarios de cara a las vacaciones de Navidad. Juegos creativos y visita por una de las pinacotecas más importantes del país como opción de ocio para niños y mayores. Nos lo cuenta Luz e Inés, educadoras del museo.

Por tres razones
Más opciones