Por tres razones   Un teléfono contra la violencia en el deporte 20/01/2020 53:11

Decía Federico García Lorca que los pueblos deberían pedir los libros igual que piden pan. El conocimiento y la información son poder, y ese saber es la llave de la libertad. Sin embargo, en el mundo todavía hay muchas personas que tienen un difícil acceso a esos conocimientos, en algunos casos esa posibilidad ni siquiera existe para ellos. Por ejemplo, en la India, más concretamente, en las zonas rurales. Gracias a la Fundación Vicente Ferrer, cada vez son más los niños y niñas que mejoran su situación. Hoy, en Por tres razones, hablamos con Lancy Dodem, es el primer niño apadrinado por esta fundación. Ahora tiene 41 años y es padre de familia. Vive en Barcelona desde 2001 y recorre nuestro país para sensibilizar sobre la importancia de la educación, sobre todo, en la mujer.

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela defendía que el deporte tiene el poder para cambiar el mundo y unir a la gente de una manera que pocas cosas lo hacen. Para él, el deporte fue una de las mejores armas para combatir el racismo. Con esta misma filosofía, en el entorno de la Universidad de Mondragón, en Guipuzkoa, se creó en el año 2016 'Wats team', un equipo con la misión de erradicar la violencia en el deporte a través de la formación en valores y de un teléfono anti violencia. Antonio Pipaón es cofundador de 'Wats team' y Ares Zamora psicóloga y responsable del teléfono.

Ya han vuelto al trabajo la empleadas de TEMPO, la adjudicataria de la Junta de Andalucía para la limpieza de las sedes de sus organismos, incluidos los institutos de Secundaria. Estaban en huelga después de cuatro meses de impagos y ahora han llegado a un acuerdo con el Gobierno andaluz, aunque aún no han cobrado. Son más de 400 mujeres en esta situación en toda la comunidad, 75 de ellas, en Córdoba. Pero esta historia, no es solo una historia de conflicto laboral, también es una historia de emotividad. El pasado miércoles, el día que las empleadas volvían al trabajo, las que se incorporaban al instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba se quedaron con la boca abierta. En una pizarra encontraron esta frase escrita en tiza: "Por la dignidad de nuestras limpiadoras, hemos retirado la basura". Ese gesto, que ya se ha hecho viral, venía de estudiantes como Lucía Ruiz (13 años, 2º de ESO) o Álvaro Sánchez (14 años, 2º de ESO), que nos cuentan la historia, así como Agustina Sánchez, una de las empleadas de la limpieza del IES.

Por tres razones
Más opciones