Por tres razones   Semana Santa: de cánticos de la Legión al silencio de Zamora 17/04/2019 39:06

Huevos de Pascua, una tradición centenaria que auguraba prosperidad y que la familia de la pastelería donde arrancamos hoy también cultiva desde hace más de 120 años. Pastelería Ascaso, en Madrid, nos explica su director, Ramón Criado, que "nuestras monas de Pascua son naturales, con chocolates de calidad franceses". Previamente conocemos dónde se hacen los famosos caramelos de nazarenos para Semana Santa con Antón Jara, gerente de caramelos Jarca, Murcia.

4.700.000 personas que viven en España son extranjeras, de ahí que cada vez las comidas sean más variadas. Un nexo que nos lleva a descubrir a partir de una receta la cultura y la historia que hay detrás de los refugiados. La iniciativa se llama "Acoge un plato, las recetas no entienden de fronteras" y son talleres en diversos mercados madrileños con los platos elaborados por los propios inmigrantes. Organiza CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Por último, entramos de lleno en la Semana Santa: primero con una de las cofradías que más atención capta por estas fechas, la Cofradía de Mena, en Málaga. Su hermano mayor Ramón Gómez Díaz nos detalla cuál es el vínculo con los legionarios. Y en segundo lugar, en Zamora, con la Real Cofradía del Santísimo Cristo de las Injurias. Allí están a punto de realizar el juramento de silencio, para la procesión que arranca a las 20:30 y que transcurre en riguroso silencio. Hablamos con su presidente Rufo Martínez.

Por tres razones
Más opciones