Por tres razones   Se buscan voluntarios contra la demencia 11/12/2019 54:14

Málaga reúne las características climáticas casi perfectas para el cultivo de aguacate, de ahí que su producción sea de las más importantes de Europa. Si a eso unimos que el kilo alcanza en el mercado máximos históricos en su precio, el resultado es que los ladrones ven en estos cultivos el filón para 'hacerse de oro'. Los agricultores tiran ya de alta tecnología, como videovigilancia, drones o sensores, para detectar a los amigos de lo ajeno, o incluso recogen el fruto antes de tiempo para evitar que se lo quiten. También hay ayuntamientos que toman medidas específicas, pero es complicado ponerle puertas al campo. Hablamos sobre este grave problema con Paco Moscoso, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga.

La Fundación Pasqual Maragall y el Instituto del Hospital del Mar de Barcelona buscan voluntarios para un ensayo clínico destinado a investigar la enfermedad del alzheimer. Se trata del estudio Pensa, que analizará si es posible frenar el declive cognitivo en estadios previos a la aparición de la demencia, combinando un programa de intervención en los hábitos de vida y la ingesta de un preparado basado en un componente del té verde. En el estudio intervendrán 200 participantes con buena salud pero que tienen quejas subjetivas de memoria, una fase previa al deterioro cognitivo. Nos lo cuenta Chema González, investigador de la fundación.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) buscan concienciar de que la obesidad también es una enfermedad, ya que causa al año 2,8 millones de muertes en el mundo. Las doctoras Irene Bretón, presidenta de SEEN, y Blanca Dahl, miembro del grupo de trabajo de Nutrición de Semergen, nos hablan de ello. Esta tarde también nos acompaña Paloma Vázquez, paciente de Kilosout, con la que, a partir de hoy, haremos un seguimiento en su camino hacia el adelgazamiento. Nace así un nuevo En tu piel.

Por tres razones
Más opciones