Por tres razones   Le salvan la vida y se queja por compartir habitación 14/03/2019 38:51

¿Cuántas camas tiene el hospital más grande de Madrid? Es el Gregorio Marañón y cuenta con 1.351 camas. La mayoría, dos por habitación. Pero, ¿por qué se organiza de esta manera? La mayoría de las quejas de los pacientes vienen, precisamente, por la incomodidad en general dentro de un recinto como un hospital. Sonia García, que es la subgerente de este centro, nos lo explica. ¿Es cuestión de logística? ¿Logística es contradictorio con comodidad? Hablamos también con personal de otros centros, como José Miguel Acítores, director del Área de Salud de La Rioja; María Jesús Molina, jefa de la sección de geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa en Leganés, y Daniel Ordorica, enfermero de geriatría y traumatología del Severo Ochoa en Leganés, Madrid.

Ángel Martínez Monsalve, angiólogo y cirujano vascular del Hospital Universitario de Badajoz, que le salvó la vida a un paciente en Extremadura tras un infarto (con la intervención de un helicóptero), tuvo que escuchar de este tras despertarse cómo se quejaba por tener que compartir habitación en el hospital. El doctor escribió en Facebook su anécdota y no tardó en hacerse viral. Nos lo cuenta en directo.


El 14 de marzo se celebra el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular. ¿Qué demandan estos pacientes? ¿Cuáles son las últimas novedades en investigación? De ello hablamos con el presidente de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología, Esteban López de Sá. Además, las enfermeras de gran parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizan durante esta jornada pruebas a los pacientes que así lo deseen para determinar el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 o 10 años. Las pruebas se realizan aplicando una tabla de medición específica (SCORE) que tiene en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. Visitamos uno de esos centros de salud, donde la enfermera Sonia Luna atiende a un paciente que quiere medir sus posibles riesgos.

Por tres razones
Más opciones