Por tres razones   Reúma, en todas las edades y un problema que va a más 13/06/2019 39:09

Hoy empezamos atendiendo a uno de los problemas que va en aumento entre la ciudadanía: hay más de 200 patologías diferentes englobadas dentro del saco "enfermedad reumática", que afectan tanto a niños como a adultos. En Madrid se está celebrando una macro reunión, un congreso de especialistas venidos de todo el mundo que pone de manifiesto que una de cada tres discapacidades en España está causada por enfermedades reumáticas. Se trata del Congreso Europeo Anual de La Liga Europea Contra el Reumatismo, EULAR y directamente de allí viene nuestra invitada, Montserrat Romera, reumatóloga en el Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología. Hemos hablado además con algunos de esos pacientes. Todos coinciden en la desinformación o el desamparo por el que han pasado en los estadios previos al diagnóstico.

Seguimos informando sobre el Proyecto Arches, programa europeo dirigido a hacer más accesibles las instituciones culturales a través de la tecnología. Su objetivo son las personas con necesidades diferentes. Con ellos damos un paseo por el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y probamos este sistema de la mano de Jara Díaz y Elena Aparicio, coordinadoras del mismo en la capital.

¿Cómo es el mundo a través de las sensaciones de una persona con discapacidad visual? En directo vivimos una scape room con el siguiente argumento en aras de la inclusión: hoy vamos a trasladarnos a un futuro remoto y por suerte, de ciencia ficción. Imagínense que un invierno nuclear de más de un siglo ha obligado a los ciudadanos de Madrid a vivir en los túneles del Metro y las profundidades, rebautizadas como 'La Madriguera'. ¿Pinta mal, eh? pues aún hay más...Los altos mandos del nuevo estado controlan a sus habitantes haciendo de la luz el bien más preciado y escaso, tanto que algunos han empezado a mutar genéticamente perdiendo el sentido de la vista y desarrollando los demás sentidos. Este es el hilo argumental sobre el que se asienta 'The Darkest Room', una "escape room" muy original que pone a prueba a sus usuarios, privándoles del sentido de la vista. Hablamos con Víctor Arcas y Beatriz Bosch, socios de 'The Darkest room', y con Laura, persona invidente que ha probado la experiencia.

Por tres razones
Más opciones