Por tres razones   Realidad virtual para tratar a pacientes con Párkinson 06/12/2018 54:04

Una de nuestras razones del día nos lleva a hablar de una investigación pionera con pacientes con Párkinson. Están detrás la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el CSIC. El objetivo de esta tecnología es que pueda ser una especie de gimnasio neuronal que cada paciente pueda tener en su propio hogar. Hablamos con Lola del Castillo, directora del proyecto Neuromod, y Juan Pablo Romero, neurólogo del Hospital Beata Maria Ana, nos enseña in situ cómo funciona la realidad virtual.

Este 6 de diciembre se cumplen 40 años de la ratificación en referéndum de la Constitución. ¿Sabías que en España ha habido seis constituciones antes de la del 78? La más duradera, la del 69, por ejemplo, estuvo en vigor 43 años. En este aniversario redondo les paseamos por la historia constitucional a través de la exposición que puede verse ahora mismo en el Congreso de los Diputados. "La Pepa se escondía en polveras. Así se difundía sin hacer ruido", aprendemos.

Además, esta tarde hablamos con una de las alcaldesas más jóvenes de España, María Arribas (Castejón, Cuenca). Es regidora desde los 18 años. "En el ayuntamiento nunca había habido ni una concejal ni una alcaldesa mujer". Está ahora mismo estudiando en la universidad y no cobra ni un euro. También conversamos con Rafael Marín (Alicún de Ortega), un alcalde que no es el prototipo: cultiva aceitunas por la mañana y por la tarde asiste a plenos. "Yo vivo de las aceitunas, no de la política. Hace años cobraba 9 euros anuales" nos explica Rafael que la alcaldía le trae a veces problemas con su mujer porque sale a las 6 de la mañana de casa y vuelve a las 8 de la tarde.

Acabamos el programa con el proyecto apasionante de Santiago Cirugeda, que aprovecha vacíos en la ordenanza para construir en solares o azoteas y poner parques donde no los hay. "Son excusas arquitectónicas para hacer comunidad" confiesa este arquitecto. Ahora mismo, una de sus construcciones está en la Cañada Real de Madrid y simula una especie de araña.

Por tres razones
Más opciones