Por tres razones   Programa Alternativa: una salida a la prostitución 15/10/2019 52:59

Arrancamos el programa de hoy desde Cataluña, donde continúan las movilizaciones y protestas después de conocerse la sentencia del "procés".

Hablamos del estudio realizado por la Fundación Freno al Ictus y la Sociedad Española de Neurología que ha encuestado a 400 personas, entre ellas 241 pacientes de ictus. Las encuestas han revelado que uno de los problemas principales es el desconocimiento de los síntomas y el no saber cómo actuar ante un posible ictus. Además de contar las conclusiones de las encuestas realizadas en este estudio, charlamos con Ana Álvarez Enrique Criado, dos pacientes -supervivientes- de un ictus, para analizar las diferencias de sufrirlo siendo hombre y siendo mujer.

Además, hemos preguntado qué opinan los pacientes de la relación con sus médicos, y viceversa. El Foro de la Profesión Médica ha presentado el 'Manual de la Relación Médico Paciente', en el que se explica que la relación médico-paciente es un bien social y terapéutico que ha estado presente a lo largo de los siglos y que seguirá estándolo, siempre que las dolencias y los males formen parte de la vida y del día a día de los seres humanos. Por eso creen que es tan importante defenderla. Nos lo ha contado Patricio Martínez, cofundador del Foro de la Profesión Médica.

Terminamos la primera hora de Por tres razones trasladándonos hasta Colonia Marconi, en Villaverde (Madrid), el principal foco de prostitución de la capital. Desde hace varios años hay un proyecto en marcha en la zona, el Programa Alternativa, con el que la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres pretende dar una salida a las prostitutas, enseñarles español, ayudarles a buscar un trabajo, acompañarles a hacer trámites o proporcionarles medios para que las relaciones sexuales sean lo más seguras posibles. Ahora, además, han instalado un local para que las prostitutas puedan acercarse a pedir ayuda cuando la necesitan y no tengan que esperar a que pasen las unidades móviles de ayuda, como hasta ahora. Hemos hablado con uno de los coordinadores de este proyecto, Isidro Burgos, y con Teresa Madueño, técnico de intervención.

Por tres razones
Más opciones