Por tres razones   Primer paso de una red de género y drogas 04/12/2018 38:36

No es lo mismo un hombre adicto a las drogas que una mujer. Por ejemplo, una mujer drogadicta está peor considerada que un hombre. Por ejemplo, las mujeres manifiestan más culpa y vergüenza y los hombres perciben menos riesgo para todas las drogas. La Fundación Atenea ha puesto en marcha la construcción de una red de género y drogas que funcione dentro del territorio nacional y que pueda servir de ayuda de todos entre todos. Están implicados políticos, entidades sociales y expertos en género y drogodependencia. Hasta ahora no se había visto de esta manera y a la hora del tratamiento influye el hecho de ser hombre o mujer. Ha sido todo un día de trabajo y conocemos las conclusiones con Paz Casillas, gerente de la Fundación, e Irene González, responsable de formación, también con las dos investigadoras principales, Yolanda Nieves Raquel Cantos.

¿Qué hay detrás de los etiquetados frontales de los alimentos? El Gobierno ha anunciado recientemente que implantaría el sistema francés NutriScore, si bien a reducido la marcha a la espera de que la Comisión Europea dicte algo al respecto. Se trata de etiquetados, por el momento, voluntarios, pero que pueden ser de mucha ayuda al consumidor, de ahí la importancia de que se emprenda una vía común. El representante del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en la Federación Española de Nutrición y Dietética, Manuel Moñino, nos explica el funcionamiento de NutriScore, así como de otros etiquetados. Tras el anuncio de Sanidad, el sector del aceite se alertó porque este producto básico de la dieta mediterránea aparecía en nivel naranja en la etiqueta -también se le conoce semáforo nutricional, ya que se basa en colores que van del verde al rojo-, por su contenido graso. Finalmente, como ha ocurrido en Francia con los quesos, en caso de implantarse en nuestro país, este sistema se adaptaría o incluso se excluiría al 'oro líquido' de esta evaluación. Hemos hablado de ello con Primitivo Fernández, director de Anierac, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles.

La importancia de comer bien y llevar una dieta equilibrada. Este estilo de vida nos puede ayudar a alcanzarlo Hola, el plato inteligente que absorbe la grasas. En cada comida, puede hacer que se reduzca la ingesta de entre 100 ó 200 calorías. Ingenieros de la Escuela de Bilbao han desarrollado este plato de porcelana que utiliza una tecnología basada en las esponjas de mar. Detrás de este proyecto, que ya es una realidad, están cinco jóvenes: Aitor, SheilaÍñigo, Aritz Ander. Y seguimos con buenos hábitos de alimentación, porque terminamos el Por tres razones de hoy merendando nueces. Primer ensayo clínico nutricional en menores con sobrepeso para evaluar los efectos del consumo de frutos secos. Sara Arranz, directora del estudio, investigadora del Centro Tecnológico Azti nos lo cuenta.

Por tres razones
Más opciones