Por tres razones Radio Nacional

Por tres razones

De lunes a viernes, de 19.00 a 19.45 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • No vendemos nuestras lentejas porque compran las de Canadá

Por tres razones - No vendemos nuestras lentejas porque compran las de Canadá

07 may 2019

¿Miran ustedes la procedencia de aquello que compran? Por ejemplo, de las lentejas. ¿Se han fijado si pone 'envasado en' y además 'cultivado' o 'producido en'? Es importante, porque detrás de esos dos datos hay en este caso 8.000 toneladas de lentejas esperando a ser vendidas, cosa que no se produce, según dicen los productores españoles, porque se compra mucho al exterior, exactamente, a Canadá. Cuenca es la provincia que más produce en España. El año pasado generaron 16.000 toneladas, la nueva cosecha empieza a finales de junio. Hablamos con Javier Alonso, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos, entre las provincias de León, Palencia, Zamora, Valladolid, y con Manuel Torrero, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Cuenca. Legumbres de calidad diferenciada se llaman.

ver más sobre "Por tres razones - No vendemos nuestras lentejas porque compran las de Canadá" ver menos sobre "Por tres razones - No vendemos nuestras lentejas porque compran las de Canadá"

Los últimos 340 programas de Por tres razones

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Secciones:
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Arturo Carrasco

    Con todos mis respetos para los productores españoles hay que hablar claro de lo que implican determinadas ideas. Si hoy tenemos la abundancia de bienes que tenemos en el mundo desarrollar, la gran mayoría a precios asequibles, no es por habernos dedicado a proteger lo nacional frente a lo extranjero por razones patrióticas. El mercado es soberano y es el que proporciona tanta abundancia de bienes a buen precio. Los intermediarios eligen qué proveedor les suministrará las lentejas basándose en una serie de factores, la mayoría económicos. Pongan ustedes en el mercado las lentejas con una propuesta de valor diferenciada, como por ejemplo que son más sostenibles, resaltando el aspecto de la cercanía al lugar de cultivo. Las de Canadá ¿contaminan¿ más hasta llegar aquí. Ajusten precios, adopten máquinas que mejoren su productividad, hagan mejor marketing, traten de exportar fuera. En definitiva, compitan y sólo se quejen cuando otros partan con ventaja. El capitalismo funciona y no se debe alterar

    08 may 2019