Por tres razones   No solo es reciclar, sino educar contra el cambio climático 07/03/2019 39:37

Emitimos este jueves también desde el Kursaal de San Sebastián donde se está celebrando la Conferencia Internacional de Cambio Climático. Nos acompañan muchas voces que tratan de remar juntas contra una realidad tangible. "Cuando ciencia, política y sociedad se alineen en la misma dirección, tendremos la puerta abierta a luchar contra el cambio climático" dice Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Una lucha conjunta pero las medidas para todos los países no pueden ser las mismas según Manuel Pulgar-Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú y actual líder de clima y energía de WWW Internacional. “El problema es que se ponen reglas comunes para los países y cada territorio es diferente. La deforestación en África es por la escasez de energía y en Sudamérica es por el uso del suelo, por ejemplo”​. Además, no para todos los países es igual de fácil apostar por la lucha contra el cambio climático. "Cuando eres pobre tienes otras prioridades" explica Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance.

Esta batalla no tiene por qué estar reñida con el crecimiento económico, insiste Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del gobierno vasco. Lo constata el hecho de que las emisiones de dióxido de carbono en el País Vasco hayan disminuido en los últimos.

"Querer es poder", en palabras de Rebeca Grynspan, máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana. “En Costa Rica el 98% de la energía procede de fuentes renovables​". Los gestos son fundamentales también para Ángel León o Andoni Luis Aduriz, chefs con estrella Michelin que también participan en esta conferencia internacional. El cocinero vasco pone la guinda del pastel al programa: "Todo tiene un coste, me da igual que sea un pantalón o un tubérculo y si no lo pagas tú, otros lo harán: el medio ambiente, el trabajador que no cobra...".

Por tres razones
Más opciones