Por tres razones   No seas tonto, come pan del bueno 02/05/2019 39:26

Miren ustedes si es importante que, de una u otra manera, no nos falta dentro de casa, en nuestra dieta, en un día o alguno de la semana. El pan, ese bien bendito que desde que el ser humano existe le ha dado cobijo. Hemos pasado de tener el pan caliente todos los días encima de la mesa a buscar una panadería cual GPS especializado y no encontrarla. Porque cuesta. Lo cierto es que si el consumidor no se fija, ni tampoco valora lo que se come, todo lo demás da igual. Hoy, en Por tres razones, sea usted o no de los que les pirra la barrita, la rodaja, la baguette, la hogaza, el bollo, bocadillo o en migas: el pan nuestro de cada día, ¿está usted seguro que no le han dado gato por liebre? ¿Está usted convencido de que lo que se come merece la pena?

Lo vemos, por la parte científica, con la profesional, los que la amasan ahora y antes; y, por supuesto, con ustedes. Una investigación de Biomed-Aragón del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud probó en ratones que el pan de baja calidad, que acelera la fermentación con impulsores industriales, produce una inflamación de la flora intestinal. Hablamos con Antonio Rezusta, jefe del servicio de Sección Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. CEOPPAN es la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, hablamos con su secretario general es José Mª Fernández del Vallado. El panadero Moncho López es uno de los impulsores, junto con CEOPPAN, de la nueva normativa en la Ley del Pan que ha sacado el Consejo de Ministros, y aboga por el trabajo artesanal.

El municipio ourensano de San Cristovo de Cea tiene una señal de referencia que es su pan. Consiguieron convertirse en 2004 en la primera Indicación Xeográfica Protexida de Europa que amparaba un producto tan singular como las piezas de pan de Cea. El Consello Regulador controla que se cumpla la normativa, las características y el proceso de elaboración de las piezas -los siete pasos que van del amasado al «rever» o maduración-. En un muncipio de poco más de 2.300 habitantes hay 18 hornos adscritos a la marca "Pan de Cea" y el producto se presenta individualmente: envuelto en bolsa de papel, con la etiqueta y el número de la IXP y la leyenda: "Ingredientes: fariña de trigo, auga, sal e fermento natural", nos lo cuenta el presidente del Consello, Carlos Manuel Rodríguez.

Por tres razones
Más opciones