Por tres razones   Por un museo en Zaragoza: La Estación del Tren Azul 18/06/2019 38:45

Por tres razones emite desde Zaragoza. "La mejor forma de explicar cómo es un tren, es viajar en él". Esta es la premisa que nos ha traído hasta aquí. En Zaragoza, en el barrio de Casetas, hoy en día disponen de una nave de 7.000 metros cuadrados donde se encuentran las vías por las que antiguamente circulaban los trenes al País Vasco. Emitimos dentro de un vagón de película y con un grupo de inconformistas, amantes de los trenes, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías. Conversamos con su presidente, Carlos Abadías. A su vez, hablamos desde el vagón ministerial con dos mujeres de la misma asociación, Silvia Pallarés María Muñoz, de cómo progresivamente se han ido incorporando las mujeres a esta afición que siempre ha sido considerada de hombres. El papel de las mujeres estaba limitado a "puestos menores", como el de guardesas de los pasos a nivel.

El vagón más especial, este desde donde hoy emitimos, es de 1926, fabricado en Francia, que circuló en el Sud-exprés, el expreso que unió Lisboa y París con marquetería 'art decó', es decir, decoración de los años 20. Este vehículo, junto con gran parte de la colección, perteneció a la Compañía Internacional de Coches Camas, que fue la propietaria del Orient Express. El vagón restaurante. ¿Cuántas historias hay aquí concentradas? Como la de Roberto Polo, profesor y cabeza visible de la Asociación 'MÉTETE EN HARINA', del barrio de Casetas.

¿Cómo es posible que aún no exista un museo aquí? Conversamos con Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril y Doctor en Historia Ferroviaria, un erudito del ferrocarril que viaja ex profeso desde el País Vasco para estar en el programa. Además Juanjo nos cuenta que se enamoró de su mujer, Mercedes, en "uno de nuestros viajes, hace más de veinte años". Ella venía en el tren como periodista y él como turista e invitado de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.

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