Por tres razones   Un micro para el Sáhara: "Lo que no se escucha no existe" 17/10/2019 53:07

Rabia y tozudez sintió nuestra primera invitada, quien, después de descender a los infiernos, ha conquistado un podio. A Roxana Popa, la gimnasta madrileña de origen rumano, la retiraron las lesiones en las rodillas, las roturas de ligamentos, la mala suerte en general. Una operación de codo y tres de rodilla derecha, entre 2013 y 2017, para reparar una rotura del ligamento cruzado anterior truncaron de forma prematura su carrera. Pero ha resurgido. Un sexto puesto en la final del concurso de suelo del Mundial de Stuttgart, este mes de octubre, era una posición que no hace demasiado tiempo Roxana habría sido incapaz siquiera de imaginar. Esta tarde nos acompaña en el estudio 101 de la Casa de la Radio y además nos desplazamos al polideportivo La Canaleja, donde hablamos con su entrenadora, Raquel García, un pilar fundamental en esta recuperación.

En segundo lugar, contención y marchas los que quedan en la memoria de un niño de la guerra. Escuchamos un fragmento del documental 'Huérfanos del olvido', dirigido por Lino Varela, que recoge testimonios de esos niños que hoy rondan los 90 años y tenemos en primera persona a uno de esos protagonistas, Manuel Arce.

Y en tercer lugar, manifestaciones y fuego los que lleva emprendiendo y prendiendo el conflicto saharaui y su posterior abandono desde el año 1975, nada menos. La asociación 'Un micro para el Sáhara' convive con este pueblo con la intención de ser altavoz. Porque lo que no se escucha, no existe, dicen. Es la segunda vez que viajan al desierto con su proyecto, aunque la comunicación es continuada. Esta asociación la componen un grupo de periodistas apasionados por la radio que quieren ser canal para que ningún testimonio pase inadvertido. Y nosotros desde aquí también queremos ser parte de ese altavoz. ¿Cómo? Para empezar, visualizando. Cuando hablamos de los jóvenes del Sáhara Occidental, lo hacemos de una generación muy preparada. La mayoría han estudiado fuera, son jóvenes con carrera... y con muchos sueños. No ejercen su profesión pero sí proyectan su futuro. Algunos en su tierra, en el Sáhara Occidental, algún día, como Jadijmai o LatugNajaat Brahim ha optado por establecerse en España. Estudia enfermería en Barcelona y desde aquí quiere ayudarse a sí misma y a su pueblo.

Por tres razones
Más opciones