Por tres razones   Lenguajes a ritmo de campanas, rap y silbo gomero 19/04/2019 54:34

Dedicamos el Por tres razones de Viernes Santo al sonido y sus diferentes manifestaciones. Empezamos subiéndonos al campanario de la Catedral de Valencia el único día del año que no pueden sonar las campanas, pero no nos vamos con los 'oídos vacíos'. Celebramos en el Miguelete que el toque de campanas pueda ser declarado Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura. Francesc Llop i Bayo, miembro de la asociación de Campaners de Valencia, nos hace un recorrido y nos imparte toda una clase magistral sobre campanas. Pero para que suenen las campanas, ¡primero hay que hacerlas! Nos vamos hasta la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, allí, José Enrique López Ocampo regenta el único taller de este tipo que existe en Galicia. De esos moldes han salido las campanas de La Almudena y La Catedral de Santiago.

El rapero ZPU se sincera. Nos habla de su música, que "me sanó y salvó de mi adicción al alcohol. Si no fuese por la música, hoy no estaría aquí". El artista catalán, con motivo de La noche de los libros, del próximo viernes 26, rapeará por Lorca en la Puerta del Sol de Madrid.

¿Cómo se dice Por tres razones en silbo gomero? Este lenguaje, patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, persiste, entre otras razones, gracias a su presencia en los colegios de La Gomera. En 2003 Rogelio Botanz inicia su enseñanza en Tenerife en el Colegio Acentejo y promueve su expansión a todos los colegios de Canarias que estén interesados. Mariví Domínguez es directora del colegio Punta Brava del Puerto de la Cruz, uno de los colegios pioneros. Escuchamos silbar a Nayra y Marcos, todo un ejemplo del relevo generacional del silbo, que dominan con 12 años. Esta forma de comunicarse nació de la necesidad, La Gomera está formada por un paisaje lleno de barrancos y este sonido puede alcanzar hasta tres kilómetros.

Por tres razones
Más opciones