Por tres razones   Holanda aprobó la eutanasia en 2002 11/02/2019 39:32

¿Hasta qué punto hay que respetar el deseo de una persona acerca de cómo quiere decir adiós a este mundo? Sobre todo, cuando se demuestra científicamente que ya no hay próximo capítulo en su vida. Eutanasia es la palabra. Esta mañana, dos familias han entregado en el Congreso más de 280.000 firmas para pedir a los políticos que desbloqueen la ley y "no negocien con el dolor y el sufrimiento", palabras textuales que han utilizado. En Por tres razones, hablamos con los que la llevan aplicando desde el año 2002: Holanda, el país más avanzado en este sentido, que, desde hace tres décadas, ha debatido abiertamente el tema. En estos 17 años de aplicación, la práctica se ha incrementado un 73%. Sobre ello entrevistamos al embajador holandés en España Matthijs Van Bonzel.

La segunda razón nos aporta otra riqueza: la del ser humano que busca pareja. Aunque bien pensado, con esto de los extremos, ¿quién sabe cuándo puede uno encontrar una media naranja? Utilizando el argot de los de más de 70, podría decirse así, "media naranja". Pero ¿y los de 20 años? ¿Cómo dicen y hacen eso de encontrar pareja? Salimos a la calle a comprobarlo. Muchas 'apps' como fórmula para pillar. ¿Y qué pasa si unimos estas fórmulas actuales con usuarios más mayores? La tercera edad tiene que hacer un esfuerzo aún mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología, por no hablar de lo que cuesta, eso, encontrar pareja a ciertas edades. Por eso algunos deciden ponerse al día, ¿dónde? en la sede de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), en la quinta edición del Taller de Ligar para personas mayores. ¿Qué se enseña exactamente allí? Nos lo cuenta Marcelo Cornellá, presidente de la asociación.

Y la tercera razón de la tarde nos lleva al gimnasio. Pero este tiene una particularidad que ya nos gustaría instalar en casa... o no. Esto siempre queda muy bien, ¿pero significa algo? Lo sabremos. Move-Watts es el primer gimnasio ecológico de España, está en la localidad madrileña de Alcobendas y sus aparatos transforman los vatios generados durante el entrenamiento del usuario en corriente AC, compatible con la red eléctrica. Nacho Barrios es el gerente del centro. También hablamos con Óliver Sampedro, director comercial de Rockfit, la empresa que le suministra el equipamiento.

Por tres razones
Más opciones