Por tres razones   ¿Qué es el hedonismo? Responde Aduriz 18/04/2019 53:55

La Semana Santa son pasos pero también gastronomía. Les ofrecemos dos alternativas gastronómicas desde el Salón Gourmets. Para ir abriendo boca, ¿qué les parece probar un paté de verduras y acompañarlo con unas exquisitas ostras? Nos las ofrece un maestro abridor. Y metidos como estamos de lleno en lo gastronómico, nos vamos a conocer a uno de los grandes de este país, que tiene nuevo libro. En sí, es un experimento, como todo lo que hace. Su autor es Andoni Luis Aduriz, el chef de Mugaritz, poseedor de dos estrellas michelín. El libro se titula 'Puntos de Fuga'. Semana Santa, además, son vacaciones. ¿De playa? Depende el punto geográfico. El sur suele ser apuesta segura. Nos atrevemos a pisar ya el primer chiringuito del año. En Málaga, en la playa de El Dedo, uno de los establecimientos más reclamados por los turistas es El Tintero, ¿la especialidad de la casa? Pescaíto frito y espetos de sardina... ¡que se subastan! Eduardo de la Torre, conocido en la costa malagueña como Nono, es el que está al frente.

Y Saltamos de una costa a otra, un litoral con otro horizonte, con otra historia. Imagínense ahora en la playa donostiarra de La Concha, ¿qué se ve allí a lo lejos? La Isla de Santa Clara, con su faro en la cima, vigilante. Eso sí, y aquí el romanticismo baja de nivel, dentro ya no habita ningún farero, todo está automatizado, pero una construcción tan emblemática en esta ciudad, no podía no rellenar ese vacío. Una obra de arte se hace camino en su interior, la de la escultora Cristina Iglesias, que ahora trabaja en ella. Con la coordinadora de este proyecto, con Lourdes Fernández, hemos hablado. Donde sí hay farero es el de Mesa Roldán, en Carboneras, Almería. Más de 1.000 kilómetros entre los dos puntos, pero el mismo rumor. Ambos comparten que son espacios de cultura: en el de Mesa Roldán son habituales las presentaciones de libros o los conciertos en petit comité. haciendo gala de sentirse libre. En esto tiene mucho que ver Mario Sanz Cruz.

Y finalmente, Semana Santa, son procesiones a las que no podemos faltar. Escuchamos la salida del paso de la Hermandad del Prendimiento de Huelva, que pesa cerca de tres toneladas que se reparten entre 60 costaleros. Bajo esta premisa, José Miguel Robles, doctor en enfermería y profesor de la Universidad de Huelva -y también costalero- ha publicado, junto a un grupo de profesores de la misma universidad, un estudio sobre los riesgos cardiovasculares de los costaleros.

Por tres razones
Más opciones