Por tres razones   Hablamos con Pedro Duque desde la Antártida 01/02/2019 39:02

El pasado 5 de septiembre, Por tres razones conectó con el IX Simposio de Estudios Polares que reunió en Madrid a más de 150 científicos nacionales e internacionales para poner en común y de relieve la investigación polar. En ese contexto, conocimos a Juan Antonio Rengel, un investigador que ha estado en la Antártida con el Hespérides cinco veces, primero como oficial de barco y luego como científico, y nos explicó cómo el continente helado le cambió la vida. Y en este primer y frío viernes de febrero, nos vamos al Instituto Geológico y Minero de España para hablar con Fernando Bohoyo. Tiene los ojos llenos de ese paisaje porque ha estado durante 20 años tocando aquellos lares. El científico ha sido investigador principal en cuatro proyectos antárticos y en otros director. Actualmente tiene otro en marcha en colaboración con el CSIC.


¿Por qué motivo hablamos hoy de la Antártida? Por la visita allí del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque. Y allí viajamos, hasta ese lugar del mundo que es referencia para conocer la salud de nuestro planeta. En pleno verano austral, llegamos exactamente a la costa sureste de Bahía Sur, en la Península Hurd de Isla Livingston, donde se encuentra la base española Juan Carlos I y, en ella, Pedro Duque, que habla de ella como "una máquina de relojería bien engrasada, donde todo funciona a la perfección". Al ministro lo acompaña en esta conexión en directo con Por tres razones el gestor de estudios polares Andrés Barbosa.


Nuestra última razón del día se centra en Venezuela, una narración en primera persona de lo que ocurre en el país, que escuchamos en una semana tan crucial como esta. Carleth Morales, Martha Blanco Max Römer son periodistas con muchos años de experiencia, allí y aquí. Carleth es la presidenta y Martha la vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España 'Venezuelan Press'. Max es profesor de la Universidad Camilo José Cela, fue profesor director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y es, además, consultor de comunicación política.

Por tres razones
Más opciones