Por tres razones   "Fuimos a salvar vidas" 07/05/2019 39:11

¿Miran ustedes la procedencia de aquello que compran? Por ejemplo, de las lentejas. ¿Se han fijado si pone 'envasado en' y además 'cultivado' o 'producido en'? Es importante, porque detrás de esos dos datos hay en este caso 8.000 toneladas de lentejas esperando a ser vendidas, cosa que no se produce, según dicen los productores españoles, porque se compra mucho al exterior, exactamente, a Canadá. Cuenca es la provincia que más produce en España. El año pasado generaron 16.000 toneladas, la nueva cosecha empieza a finales de junio. Hablamos con Javier Alonso, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Tierra de Campos, entre las provincias de León, Palencia, Zamora, Valladolid, y con Manuel Torrero, secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Cuenca. Legumbres de calidad diferenciada se llaman.

De los 188 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, Mozambique está el número 180 de los países con menos recursos. Cuando en marzo el ciclón Idai alcanzó su costa, una de sus ciudades principales, Beira, quedó reducida a escombros y a grandes charcos de agua. Ese fue el momento en el que más de 140 profesionales recibieron un mensaje en su móvil. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) les requería de inmediato viajar hasta allá y prestar ayuda humanitaria en la zona cero de la catástrofe. Son el equipo START, también conocidos como 'Chalecos rojos'. Una unidad de emergencia concebida para despliegues rápidos en crisis humanitarias. Esta ha sido su primera vez en una catástrofe y hemos hablado con varios de estos voluntarios tras su regreso a España. Son los testimonios de Mónica Acosta, jefa de Emergencias de la AECID; Isabel Bueno, enfermera del Hospital Universitario del Sureste de Madrid; Javier Martín, cirujano del Hospital Severo Ochoa de Leganés, y de Samuel Martos, bombero de la Comunidad de Madrid. Otro de esos voluntarios es Peio García. Él es cocinero y miembro de Zaporeak, un proyecto sin ánimo de lucro que busca llevar en situaciones de catástrofe algo tan básico como el alimento. Desde 2016 están presentes en la isla griega de Lesbos, cocinando para refugiados, y ellos también han estado presentes durante toda la misión de AECID en Mozambique.
Nuestro Patrimonio Cultural es un tesoro que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos como individuos y como sociedad, por eso es tan importante identificarlo, protegerlo, recuperarlo y difundirlo. El Teatro Real de Madrid ha presentado lo que serán las líneas maestras de su programación para la próxima temporada, entre los títulos ha llamado la atención 'Achille in Sciro' (Aquiles en Esciro), de Francesco Corselli, ¿por qué? Va a suponer prácticamente un estreno en Europa. Detrás de esta recuperación está el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y nos lo cuenta su director, Álvaro Torrente, también Nereida Fonseca, directora del Máster de Gestión Cultural, Judith Ortega, coordinadora de publicaciones, y Ana Llorens, investigadora.

Por tres razones
Más opciones