Por tres razones   ¡Felicidades! Cine Paz cumple 75 años 13/11/2018 39:33

Las connotaciones de una palabra son muy importantes, tanto que pueden generar alarma. Y de eso va esta primera entrevista. De aclarar. En las últimas semanas se ha hablado de diversos casos de sarna. He aquí la palabra. El pasado 2 de noviembre, la Conselleria valenciana de Sanidad confirmaba la existencia de un brote en el Hospital Marina Baixa de Villa Joyosa (en Alicante) con 29 casos diagnosticados -cuatro pacientes y veinticinco trabajadores-, aunque, según fuentes del centro, la situación estaba "controlada". En Baleares, en Cataluña y en Aragón, desde finales de octubre, brotes de sarna han estado también en los titulares. Un tratamiento como un cortafuegos es lo que se hace cuando surge. Vicente Manuel Leis, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología: "Sarna, tuberculosis y tiña generan alarma, pero nunca se erradicaron".

La segunda razón tiene parte de nostalgia y de admiración: por un lado, nostalgia por la cantidad de salas y con ellas profesiones que han desaparecido y, por otro, de admiración, porque 75 años en pie, con buena salud, no los tiene cualquier cine del mundo. ¿Son de los que les gusta ver las películas en la gran pantalla o prefieren el sofá de casa? En cualquier caso, les damos dos datos: hoy, uno de los cines más antiguos de España aún en funcionamiento, el Cine Paz, cumple 75 años. Casi ocho décadas de trabajo que han visto pasar tres generaciones de una misma familia. Así que, chapó. Chapó también porque sin el público nada de esto sería posible. Lo celebran , cómo no, y lo hacen como corresponde ofreciendo la oportunidad de ver cine de antes, de ahora y de siempre. Carolina Góngora es la responsable de comunicación del cine y tercera generación de la familia propietaria, Miguel Ángel Velix es proyeccionista y Alberto Ruiz acomodador, dos figuras de las que ya quedan pocas en las salas de todo el país. Además, hablamos con Xavier Bachs, el presidente de la Asociación Cine Baix, un cine de barrio de Sant Feliu de Llobregat que cumple 13 años y que está gestionado por ciudadanos voluntarios que consiguieron frenar su cierre frente a la amenaza de los multicines de centros comerciales.

Terminamos el día en el Salón de Tecnología para la Enseñanza. Cuando la asignatura de Tecnología se convierte en un ejercicio de solidaridad, de integración y de servicio a discapacitados físicos. 300 alumnos de Tenerife y Gran Canaria han diseñado más de 30 dispositivos en las aulas para hacerle el día a día más fácil a este colectivo. Los alumnos tuvieron un encuentro previo con voluntarios de la ONG, personas con discapacidad, para ver qué necesidades tienen y, a partir de ahí, desarrollar prototipos prácticos para ellos. Hablamos del proyecto PRO-QUO, coordinado por la ONG Coordicanarias, que presentan estos días en SIMO Educación. Un proyecto con premio, el 'TIC, Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad'. Alumnos y alumnas nos hablan de lo que supone para ellos formar parte de una iniciativa como esta. Y en IFEMA estamos con la coordinadora y técnica de la ONG Asen Reyes y los profesores Félix Mayoral, Rubén Flores Javier Vizcaíno.

Por tres razones
Más opciones