Por tres razones   España: potencia en perfumes 16/07/2019 54:30

Arrancamos con Silvia Pérez, una decoradora de establecimientos de hostelería, que colgó en uno de sus 3 locales en Granada hace un par de semanas un cartel en el que buscaba a una persona mayor de 50 años, a alguien "con experiencia en hostelería, aptitud positiva y que le echara muchas ganas". ¿Por qué lo hace? Porque considera que tienen una serie de cualidades que no se dan en personas más jóvenes.

"La tecnología es el nuevo rock & roll". Este es el eslogan de Digitales Summit 2019, un encuentro en el que se debate sobre el progreso digital y los retos tecnológicos en nuestro país y que se celebra en Madrid por segundo año consecutivo. En él se darán cita, entre hoy y mañana, algunos miembros de empresas e instituciones públicas, líderes de la innovación que darán su visión sobre el progreso digital de los próximos años. Se hablará, por ejemplo, de la digitalización y los modelos de negocio, de inteligencia artificial, educación, movilidad en las ciudades y de democracia. En este aspecto es donde nos vamos a centrar, pero bajo la siguiente premisa, en un mundo en el que los padres reniegan cada vez más de que sus hijos tengan teléfono móvil cuando son todavía niños, resulta que no podemos vivir sin ordenadores, sin aparatitos que nos quitan tiempo, pero que a la vez son fuente de negocio... Y una reflexión más, ya que la cosa va de "democracia": ¿qué pasa si juntas a los portavoces de los partidos políticos que ahora están debatiéndose entre el pacto sí, pacto no, elecciones sí, elecciones no? Pues que sea cual sea la excusa, la tensión se palpa en el ambiente. Y lo comprobamos. Hablamos además con Alicia Richart, la directora general de DigitalES, la nueva patronal tecnológica cuyo objetivo es liderar la digitalización de España.

Somos el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia, país tradicional perfumista. Hemos desbancado a países como EE.UU. y Alemania. El perfume representa el 40% de las exportaciones del sector. Exportamos más cosméticos y perfumes que sectores tan emblemáticos como el vino, calzado o aceite de oliva. Y en general es un sector poco reconocido entre los logros españoles. Nos lo explica Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Y vamos a la fábrica para conocer el proceso de elaboración de un perfume, de la mano de Lorena Corbacho, directora de Bussiness Development de Mixer and Pack y Juan del Sarro director técnico del laboratorio de Mixer.

Terminamos con una "campeona" que desde los 17 años ha dedicado su vida a los más desfavorecidos, en cárceles y hasta con víctimas de trata. Su proyecto que nació en 2011 ha recibido el galardón Princesa de Girona 2019 en la categoría de Premio Social. Se llama Begoña Arana. Antes escuchamos al resto de ganadores, entre ellos: Rafael Rodríguez Villalobos, Premio Artes y Letras; Xavier Ros-Oton, Premio Investigación Científica; e Ignacio Hernández Medrano, Premio Empresa. Todos son jóvenes promesas.

Por tres razones
Más opciones