Por tres razones Radio Nacional

Por tres razones

De lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Entrar en la mente de un enfermo de Alzheimer con el teatro

Por tres razones - Entrar en la mente de un enfermo de Alzheimer con el teatro - 04/06/19

04 jun 2019

Imaginen que van al supermercado y que le dicen al encargado que ustedes quieren hacer la compra pero con la fiambrera que han traído, para que nada de lo que adquieran vaya envasado con plástico. Esto está pasando hoy. Y a los que se han embarcado en este reto les ha ocurrido de todo, también que ha habido establecimientos que les han facilitado la tarea. Increíble pero cierto. La plataforma Madres por el clima lucha contra el uso y el abuso de este material, nos lo cuenta Nuria; también hablamos con Juliana Maruri, del grupo Zero Waste España, que han creado un boicot que extienden por las redes.

Después nos vamos a meter en un estudio apasionante que ha conseguido que uno de los grandes males del siglo XXI empiece a perder la batalla. Hemos hablado con dos de los investigadores -Jose Rodríguez y Dolores Siedlecki-Wullich- que han identificado un biomarcador en sangre que diagnostica el Alzheimer en fases iniciales. Es decir, que está más cerca el día que con un análisis de sangre sepamos si nos está ocurriendo a nosotros y podría usarse para predecir la progresión del deterioro cognitivo leve de la enfermedad.

Mientras tanto, y ahí va nuestra tercera razón de hoy, el teatro nos demuestra que es una herramienta de trabajo para saber cómo son las relaciones intergeneracionales y que es muy útil para trabajar sobre materiales tan valiosos como la memoria y la mente. Por ejemplo, con enfermos de Alzheimer. Suena extraño, pero se trata de por qué no entre todos creamos una memoria colectiva sonora con esa experiencia teatral, llevada a cabo por la compañía Números Imaginarias de Carlos Tuñón, bajo el título 'Lear (desaparecer). Hasta los estudios de la Casa de la Radio se han acercado Paula Amor, adjunta a la dirección, y la actriz Marta Matute.

ver más sobre "Por tres razones - Entrar en la mente de un enfermo de Alzheimer con el teatro - 04/06/19 " ver menos sobre "Por tres razones - Entrar en la mente de un enfermo de Alzheimer con el teatro - 04/06/19 "

Los últimos 370 programas de Por tres razones

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Secciones:
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios