Por tres razones   Elijo querer: Cómo hacer que los maltratadores no reincidan 10/04/2019 39:26

En lo que va de 2019, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. La segunda cifra más alta de los últimos cinco, solo superada en 2017, cuando, a estas alturas del año, 20 mujeres habían perdido la vida, víctimas de la violencia machista. En España, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el foco se ha puesto también en los agresores. Si les condenan a 2 años de cárcel y no tienen antecedentes, pueden evitar la prisión, pero están obligados a acudir a unas terapias de prevención y, en este sentido, los pocos recursos de la provincia de Valencia para hacer que se cumpliera la Ley, desembocaron en el programa preventivo 'Contexto'. Se creó en el año 2006 por investigadores de la Universitat de Valencia y en los últimos años se ha trabajado con 900 maltratadores. Ofrece la posibilidad, incluso, de que se apunten de forma voluntaria. Y aquí viene el dato sorprendente: ninguno de ellos ha reincidido. Varios investigadores e investigadoras de esa misma Universidad presentan ahora 'Elijo querer', centrada en las conductas violentas de hombres a mujeres. Hablamos con Marisol Lila, su directora.


'El cascanueces', ¿cuántas veces lo han bailado? Si no lo han hecho nunca, mañana 11 de abril, Día mundial del párkinson, tienen la oportunidad de hacerlo junto a bailarines profesionales, enfermos de párkinson y sus familiares. Se preguntarán, ¿qué aporta la danza para combatir esta enfermedad neurodegenerativa? "Aporta mucho y está demostrado". Lo dice César Casares, coordinador del programa 'Danza para el párkinson'. Además, desde la sede de la Asociación Párkinson Móstoles, en Madrid, charlamos también con Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson, Carmen Gasca, neuróloga, con Concha Mora Paloma Alfonsel, profesoras de 'Danza para el párkinson', y con los pacientes Ángel y Enrique.

Tercera razón del día, hora de la merienda. En España se come bien y nuestros productos son una de las claves. Somos el tercer país de la Unión Europea en menciones de calidad, alrededor de 200 productos tienen el sello de denominación de origen o indicación geográfica protegida. Las primeras exquisiteces en hacerse un hueco en este ranking fueron el queso manchego, la miel de la Alcarria o el turrón de Alicante. Nos desplazamos al Salón Gourmets que se está celebrando estos días en Madrid. Queso, aceite y vino son algunos de los productos más buscados. Aquí se pueden degustar los 90 mejores quesos de España y José Luis Martín, director de "Gourmets Quesos", nos habla de la joya de la corona que ahora mismo está en la Ribeira Sacra, en Galicia. Para apreciar el aceite de oliva, es interesante pasear primero por los olivos de cada región. César Cólliga nos guía por el túnel de los aceites. Y acabamos buscando un buen vino en el túnel del vino con su coordinador, Pedro de Diego. El año pasado pasaron por él 30.000 personas, de las zonas más visitadas.

Por tres razones
Más opciones