Por tres razones   Crear mujeres motores de cambio, Médicos del Mundo 15/07/2019 53:55

Arrancamos con el operativo de búsqueda de las 3 espeleólogas que desde este pasado domingo estaban dentro de la cueva cántabra de Coventosa. A primera hora de la tarde salían y, literalmente, nos han confirmado los rescatadores que "han visto a Dios". Hablamos con Jaime Navedo, guía de la zona desde hace 19 años:"El efecto Decathlon no nos favorece a nadie (...), meterse en esta actividad no es broma". Y conectamos con el puesto de mando avanzado, desde allí nuestro compañero Borja Domínguez nos da los detalles conMartín González, coordinador técnico del operativo de rescate.

En estudio recibimos a Susana Vicente: socióloga especializada en género y desarrollo, coordinadora del proyecto ACCESS de Médicos del Mundo España. Un proyecto que educa a 15 mujeres procedentes de varios países a las que intenta convertir en agentes de cambio contra las tradiciones que las anulan como personas. Conocemos la realidad de Rama de Senegal. Está creando una asociación de mujeres voluntarias de diferentes orígenes africanos. Y de Nixon de Camerún. Completan: Imara Martínez es médica de profesión, de Nicaragua y, en la actualidad, técnica de violencia de género de Médicos del Mundo Aragón y la persona que ha acompañado a las agentes de comunitarias en el proceso. Es una especie de mediadora entre las agentes y los servicios sociales o centros médicos. Hablará de su trayectoria y su papel en el proyecto. Y Javier Guelbenzu, vicepresidente del Médicos del Mundo que contará la apuesta de la organización por este tipo de proyectos.

Hay pueblos que no disponen de escuelas infantiles. En este caso, ¿qué ocurre con los niños cuando sus padres no pueden cuidarlos porque están, por ejemplo, trabajando? Galicia ha creado una fórmula magistral para este supuesto: la Xunta paga a educadoras por cuidar en sus casas hasta cinco niños a la vez en pueblos pequeños de Galicia sin guarderías. Una de estas educadores esThamaris Cerqueira, de la Casa Niño de Maside, Ourense.

Por tres razones
Más opciones