Por tres razones Radio Nacional

Por tres razones

De lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Crear mujeres motores de cambio, Médicos del Mundo

Por tres razones - Crear mujeres motores de cambio, Médicos del Mundo - 15/07/19

15 jul 2019

Arrancamos con el operativo de búsqueda de las 3 espeleólogas que desde este pasado domingo estaban dentro de la cueva cántabra de Coventosa. A primera hora de la tarde salían y, literalmente, nos han confirmado los rescatadores que "han visto a Dios". Hablamos con Jaime Navedo, guía de la zona desde hace 19 años:"El efecto Decathlon no nos favorece a nadie (...), meterse en esta actividad no es broma". Y conectamos con el puesto de mando avanzado, desde allí nuestro compañero Borja Domínguez nos da los detalles conMartín González, coordinador técnico del operativo de rescate.

En estudio recibimos a Susana Vicente: socióloga especializada en género y desarrollo, coordinadora del proyecto ACCESS de Médicos del Mundo España. Un proyecto que educa a 15 mujeres procedentes de varios países a las que intenta convertir en agentes de cambio contra las tradiciones que las anulan como personas. Conocemos la realidad de Rama de Senegal. Está creando una asociación de mujeres voluntarias de diferentes orígenes africanos. Y de Nixon de Camerún. Completan: Imara Martínez es médica de profesión, de Nicaragua y, en la actualidad, técnica de violencia de género de Médicos del Mundo Aragón y la persona que ha acompañado a las agentes de comunitarias en el proceso. Es una especie de mediadora entre las agentes y los servicios sociales o centros médicos. Hablará de su trayectoria y su papel en el proyecto. Y Javier Guelbenzu, vicepresidente del Médicos del Mundo que contará la apuesta de la organización por este tipo de proyectos.

Hay pueblos que no disponen de escuelas infantiles. En este caso, ¿qué ocurre con los niños cuando sus padres no pueden cuidarlos porque están, por ejemplo, trabajando? Galicia ha creado una fórmula magistral para este supuesto: la Xunta paga a educadoras por cuidar en sus casas hasta cinco niños a la vez en pueblos pequeños de Galicia sin guarderías. Una de estas educadores esThamaris Cerqueira, de la Casa Niño de Maside, Ourense.

ver más sobre "Por tres razones - Crear mujeres motores de cambio, Médicos del Mundo - 15/07/19" ver menos sobre "Por tres razones - Crear mujeres motores de cambio, Médicos del Mundo - 15/07/19"

Los últimos 416 programas de Por tres razones

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Secciones:
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos