Por tres razones   Convertir en rentable una farmacia rural 26/06/2019 39:29

¿Qué le pasa a las farmacias? Hace unos días conocíamos el preocupante dato de la natalidad en nuestro país: en la última década ha caído casi un 30 por ciento. En este contexto, el sistema sanitario se enfrenta a un gran desafío, por eso hay un sector que alza su voz para aprovechar todos los recursos, el de la Farmacia. Varios informes recientes prevén un descenso importante en su facturación y rentabilidad. En España hay más de 22.000 farmacias, de ellas, 890 son VEC, establecimientos de viabilidad económica comprometida. La mayoría de ellos se encuentran en zonas rurales y les afecta, por un lado, la despoblación -otro daño colateral de la España vaciada-, pero también la bajada del precio de medicamentos: al tener un alto porcentaje de venta por receta, cualquier variación en el precio de los medicamentos financiados les trastoca. Escuchamos en boca de sus profesionales la situación de dos farmacias rurales y hablamos con José Luis Nájera, secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor número de farmacias VEC.

El próximo 28 de junio comienzan oficialmente las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid. Pero no todo es alegría detrás de esta fiesta, tiene una 'cara B'´: la Asociación de Vecinos de Chueca lleva años quejándose del trastorno que supone el ruido y ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que no se autorice ninguna actividad que, por su naturaleza, dice, "suponga, directa o indirectamente, la superación de los valores límites de ruido fijados legalmente por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica o por la Zona de Protección Acústica Especial del distrito Centro". Nos lo cuenta Esteban Benito, presidente de esta asociación. Por otro lado, la posición del Gobierno municipal es que "no se va a derogar el decreto aprobado por el equipo de Gobierno anterior. La razón es la proximidad del evento". Y conocemos también la versión de los organizadores. Nos trasladamos a la sede del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y hablamos con Carmen García, su presidenta, y con Santiago Rivero, responsable de comunicación.

Y en tercer lugar, la pregunta es ¿cómo tener un adolescente en casa y no morir en el intento? Lo dice todo, ¿verdad? Hemos asistido a un encuentro con madres y padres que buscaban la solución a esta pregunta, organizado por la especialista en comunicación familiar, coach y creadora de la metodología 'My family lab', Helena Ruiz Pino.

Por tres razones
Más opciones