Por tres razones   ¿Cómo se reeduca a un oso salvaje? 22/10/2019 52:57

¿Es posible limar las diferencias y mejorar la imagen de un barrio a través diálogo y la palabra? El barrio de Pajarillos, en Valladolid, apuestan por la educación como base para acabar con el estigma en este vecindario. Hablamos con Alberto Rodríguez 'Bertoni', uno de los impulsores de Pajarillos Educa y director del CEIP Cristóbal Colón de Valladolid: "Se nos ha estigmatizado con el narcotráfico y eso nos escuece pero aquí hay proyectos muy bonitos". Conversamos también con José Luis Jiménez, colaborador y padre de dos niños del colegio, con Alba Ferreduela, vecina del barrio que acaba de terminar la universidad, y con Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales de Valladolid.

Después, nos centramos en la problemática que suscita el programa de reintroducción del oso pardo europeo. Este mamífero está atacando a la ganadería extensiva ubicada en los Pirineos. ¿Cuál es la solución? Hablamos con Iván Alfonso, técnico del Consejo General de Arán, con Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF, y con Guillermo Palomero, Presidente de la Fundación Oso Pardo: "Ya hay unos 45 o 50 osos en el Pirineo Central y se habla de 3 o 4 osos en los Pirineos Atlánticos". También conversamos con María Bueno González, ganadera de 31 años establecida en el municipio oscense de Aragüés del Puerto: "En primavera, un oso atacó nuestro rebaño. El problema no es lo que se come sino el lucro cesante, lo que dejamos de percibir por el ataque. He tenido que limpiar casas para poder garantizar nuestra supervivencia este año".

Por último hablamos con María del Carmen García, profesora de matemáticas del Colegio Público Rural La Merced en el municipio lucence de Sarriá, quien ha preparado un gran recibimiento en la escuela a Eusebia Chimero, peregrina octogenaria del Camino de Santiago.

Por tres razones
Más opciones