Por tres razones   'Un chasis' que rehabilita vidas de jóvenes penitenciarios 31/05/2019 38:57

Un equipo de I+D de la empresa Altran ha llevado a cabo una colaboración pionera, cooperando durante varios meses con el Centro Penitenciario de Cuatro Caminos de Barcelona. Una colaboración que ha hecho posible el sueño de varios jóvenes internados, que han completado su formación en utillaje y soldadura trabajando codo con codo con ingenieros profesionales. Hablamos con Edgar Aneas, responsable técnico del proyecto REMOTIS -que es como se llama-, y con Adrián Pancorbo, uno de los chicos que ha participado en esta experiencia. El objetivo de este proceso es otorgar una segunda oportunidad a personas privadas de libertad y se sustenta sobre tres pilares fundamentales: formación, ocupación e inserción. Así lo señalan el director del CIRE -Centro de Iniciativas para la Reinserción-, Juan José Torres, y Pedro Giró, un profesor de soldadura que ha participado en todo el proyecto con los chavales.

Hablamos con el director de teatro Álex Rigola de su última puesta en escena: 'Macho Man'. Todo un montaje que confía a la Cultura una responsabilidad social, como instrumento para crear conciencia. La muestra, que acaba de exponerse en el festival valenciano '10 sentidos', es un recorrido que remueve. Se distribuye en forma de puzzle, cuyas piezas, además de documentos o fotografías, cuenta con testimonios reales. Se han llevado a cabo talleres también que buscan, precisamente, educar en igualdad. Y crear esa conciencia. Nos lo explica la psicóloga Alba Alfageme, que forma parte del proyecto.
Por último terminamos con una sonrisa. También en escena, pero esta vez en pleno ensayo de 'Soniclown', una asociación nacional de 'Payasos de Hospital' sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública nacional. Este sábado, en el Circo Price de Madrid, telas, trapecio, báscula y mucho más para financiar su proyecto que consigue, tanto para niños como para adultos, que sus vidas sean más "sonrientes" dentro de ese espacio a priori hostil, como es el de un hospital. Su objetivo es la humanización de la salud. Cumplen 15 años y todo es puro voluntariado.

Por tres razones
Más opciones