Por tres razones   Catástrofe en el Mar Menor: "Nos han hundido el negocio" 16/10/2019 53:01

Empezamos tratando una catástrofe medioambiental sin precedentes en la zona, ya de por sí muy castigada. El Mar Menor nos ofrecía este fin de semana una imagen que las palabras no podrían describir: tres mil kilos de peces muertos que las autoridades murcianas achacan a la DANA de hace un mes pero que organizaciones ecologistas atribuyen a muchas otras causas, como la agricultura intensiva o el urbanismo desaforado. Hablamos de ello con Juan Manuel Ruiz, científico titular del Instituto Español de Oceanografía y experto en el Mar Menor, y también con Jesús Gómez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar, que reúne los 150 armadores y marineros de la zona, el colectivo pesquero más numeroso de la región y, desde este fin de semana, también el más castigado: "Nos han hundido el negocio, nadie quiere ahora nuestro pescado. Nos va a llevar mucho tiempo".

Vicerrectores de varias universidades lideran una propuesta para que todas las actividades extra académicas queden acreditadas de forma oficial, a modo de 'currículum complementario'. Hablamos con Helena Martínez. Tiene 22 años, estudia musicología en la Universidad de Granada y es la subdirectora de su colegio mayor, además pertenece al equipo de baloncesto, ha montado un coro... Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de esta universidad, es uno de los impulsores del 'currículum complementario', también llamado 'la tercera misión'. Nos cuenta lo acordado el pasado mes de mayo, en una jornada celebrada en Valencia, y también nos habla del siguiente paso, que se dará a finales de noviembre en Granada. Representantes de universidades se reunirán para buscar ese gran acuerdo que permita oficializar el esfuerzo adicional.
Ponemos la guinda a la primera hora con un poco de educación sexual. El libro 'Sex-¡oh! Mi revolución sexual', de Lyona (o Marta Puig), muestra, a modo de viñeta, la experiencia sexual de su autora. Sobre la mesa, placer y poder.

Por tres razones
Más opciones