Por tres razones   ¡A casa de todos desde la radio de todos! 03/12/2018 38:39

Por tres razones desde el Congreso de los Diputados. La Constitución Española está a punto de cumplir los 40 y ante este aniversario nos vamos a su casa. Desde el Hemiciclo donde fue proclamada, hablamos con Leonor Sanz, guía de esta Cámara desde hace 37 años. Este ha sido su primer y único trabajo. En 1983 acompañó a dos guardias civiles que habían participado con Tejero en el golpe de Estado: "Yo acababa de entrar. Gregorio Peces-Barba quiso invitarlos para normalizar la situación. Eran unos mandados, por eso a ellos no les había pasado nada, aquel día estaban muy cortados. Como yo. Al llegar al Hemiciclo, uno señaló uno de los impactos de bala diciendo que era suyo".

El Congreso recibe al año 80.000 visitas y, precisamente, los tiros del 23-F son el tema más recurrente, a pesar del tiempo transcurrido. Pero en el Hemiciclo, a lo largo de estos 40 años, otros días han quedado marcados para la historia. Por ejemplo, el 30 de junio de 2005, con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Celebrando este día, están con nosotros en el Congreso Carlos Baturín y Emilio Menéndez, la primera pareja homosexual que se casó en España.


Y ya que estamos dentro, conocemos las entrañas de esta Cámara a través de su gente. Cuenta con 90 ujieres, por sus manos pasa todo, y entre ellos, Paloma Santamaría, que celebra su última jornada de puertas abiertas porque se jubila. Algunas de las anécdotas que ha vivido durante todos estos años coinciden con momentos clave de la historia de este país.

Por tres razones
Más opciones