Por tres razones   Camioneros, "una de las profesiones más duras que existen" 21/11/2018 38:49

Estamos recibiendo desde hace días mensajes de camioneros que explican una situación laboral un tanto alarmante. Por ejemplo, Julio nos dice que "no paran a los turismos, solo a los camiones" y Marcos que sus sueldos caen en picado. Para hablar de cómo está el sector invitamos al estudio a Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España.

Nuestra segunda razón de la tarde es la educación en los colegios rurales. Visitamos uno en la Comunidad de Madrid, concretamente en Brea de Tajo. Aquí estudian 33 alumnos y el centro, lejos de languidecer, innova cada día. Somos testigos de cómo los padres entran en las aulas y no solo a recoger a sus hijos, de cómo es una clase de Tecnología única, de cómo aprenden Matemáticas con un videojuego y pisamos el césped del campo de golf del colegio. El green es un sueño hecho realidad gracias al apoyo del movimiento internacional Design for change. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, publicados en 2017, en España hay 75.664 alumnos que van a escuelas rurales. Donde más, en Castilla y León. En esta comunidad autónoma, el 20% de los estudiantes van a escuelas rurales.

Acabamos el programa explicando un importante escollo que tienen los refugiados cuando pisan suelo español. La Oficina de Asilo y Refugio tiene 65.000 expedientes pendientes de resolución. De esta oficina, perteneciente al Ministerio del Interior, depende que todas las personas que llegan a nuestro país directas de la guerra, el hambre, la pobreza o persecuciones puedan encontrar un lugar donde establecerse sin que sus vidas corran peligro. Por este trámite, cientos de miles de inmigrantes tienen que enfrentarse a horas o días, incluso, de espera, a la intemperie, para solicitar una cita previa… Hay organizaciones benéficas que se hacen cargo de ellos. El centro pastoral San Carlos Borromeo ha acogido ya a decenas de familias, por ejemplo.

Por tres razones
Más opciones