Por tres razones   "Acho, ¿a qué hora me tomo la medicación?" 15/11/2019 53:10

En el programa de hoy hablamos de mayores, de despoblación y de lucha de brazos, entre otras muchas cosas. Iniciamos la primera hora de Por tres razones viajando hasta Pescueza, en Cáceres, que se ha convertido en una residencia de mayores en su lucha contra la despoblación. Allí se ha puesto en marcha el programa "Quédate con nosotros" para que la gente mayor se quede en el pueblo. Nos lo cuentan Raquel García, gerente del centro de mayores, Aurora Llanos, vecina que se beneficia de este proyecto, y Montaña Llanos, cocinera del centro de día.

Además, conocemos otro proyecto destinado también a mejorar la vida de los mayores. Acho es un asistente de voz para mayores que, más allá de ser un asistente de voz al uso, pretende ayudarlos a recordar las citas médicas o cuándo tienen que tomar sus medicinas. Hablamos con José Manuel García Alonso, investigador de la Universidad de Extremadura y coordinador del proyecto 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento), del que ha surgido el asistente Acho.

Hablamos también de detección temprana del Alzheimer y del Parkinson porque con ese objetivo se han unido investigadores de Santiago de Compostela y Houston (EE.UU) en un proyecto que pretende diseñar un sensor para detectar los agregados de proteínas que provocan estas enfermedades . Hablamos con Javier Montenegro, investigador del CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Y terminamos en Cataluña, la región de España en la que tiene más arraigo la lucha de brazos, más conocida como "competiciones de pulsos". Y más allá de la típica escena de cine hollywoodiense, se trata de una práctica deportiva y profesionalizada con todo un universo detrás y practicada tanto por hombres como por mujeres. Hablamos con Carlos Pelayo, actual campeón de España, y con Sonia Miras, subcampeona del mundo. Además, entrevistamos a Conrado Rodríguez, veterano que ahora se dedica a la divulgación y a la formación, y Desirée Aliaga, joven promesa que acaba de conseguir un tercer puesto en un campeonato del mundo.

Por tres razones
Más opciones