Por tres razones   1 de mayo. Más de 50 años y busco trabajo 01/05/2019 53:52

1 de mayo. Día del trabajador. Felicidades a todos los que, o bien trabajan, o bien les gustaría hacerlo. Última cifra de la Encuesta de Población Activa: más de 3.354.000 parados. "Tengo 51 años y llevo 10 sin trabajar". "No recuerdo desde cuándo estoy desempleado". "Quieres salir adelante pero no puedes por las pocas posibilidades que nos dejan". En el programa de hoy, nos acercamos a una oficina del antiguo INEM para conocer la situación de las personas que están buscando trabajo y sus quejas laborales. "Por la dichosa edad nos echan para atrás a los trabajadores más cualficados, explica Paula, orientadora técnica de empleo.

"Ha sido increíble lo que hemos estado viviendo. Ha habido una respuesta muy gratificante porque muchas empresas se han puesto en contacto con nosotros". Jordi Pascual, de 59 años, persona cualificada con currículum acreditativo que desde 2010 lo había intentado todo para conseguir un trabajo digno. Su hijo, para tratar de ayudarle, grabó un bajo el título "contrata a mi padre" que no tardó en viralizarse en las redes sociales, hasta el punto de conseguir que llegara a todas partes esa petición. Hoy conocemos su historia: "Mi padre ha llegado a patearse media Barcelona, pensaba que ir en persona le podría abrir más oportunidades de entrevistas de trabajo". "Yo me siento eufórico. Cuando has pasado el desierto, cuando encuentras un pequeño oasis ya crees que has llegado a tu meta".

¿Se imaginan un lugar de trabajo donde la conciliación familiar sea una norma y no una excepción? Este lugar existe en Asturias y es gracias al sello de Garantía Ganadera de Central Lechera Asturiana. Desde hace más de 10 años, esta sociedad agraria de transformación ha contratado a 11 técnicos para que sustituyan a sus socios ganaderos cuando lo necesiten. "Antes conciliar vida laboral y familiar era un poco inviable y teníamos que echar mano y pedir favores a familiares y conocidos", explica Ángel Fernández, de la ganadería FELE en Avilés. Hablamos con José Ramón García, técnico de sustitución de Central Lechera Asturiana. "Hay una renovación generacional, es un trabajo muy vocacional. Una forma de vida. Tienes que vivir para los animales y es muy duro". José Ramón explica que en las ganaderías ahora hay más gente y que se hacen sustituciones todo el año y deja claro que ellos también son empresarios. "Ordeñamos 70 vacas, dos veces al día".

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero superó los dos millones y medio de personas a 1 de enero de 2019, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento del 2,5% (62.921 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2018. ¿Por qué se fueron? Hacemos un recorrido por diferentes testimonios y profesiones, y argumentos para irse: Adrián (ingeniero): "En Nueva York encontré una oferta de trabajo que se adaptaba perfectamente a mi perfil"; Julia (música): "En cierta manera te sientes obligado a irte"; Natalia (fisioterapeuta): "En París encontré trabajo en un hospital público y en un año me convertí en funcionaria. Ahora trabajo como autónoma"; Sergio (enfermero): "Volví a España pero con vistas a volver a marcharme"; Rubén (periodista): "He encontrado trabajo fijo en España. Con trabajo y esfuerzo, a veces, las cosas se consiguen".

Por tres razones
Más opciones