Planeta vivo   MWC La gran Feria más sostenible 27/02/2017 03:22

Barcelona es estos días la capital mundial de la comunicación móvil con la celebración del Mobile World Congress, la mayor feria de tecnología del mundo que además quiere ser la más sostenible. De momento ya es el mayor evento que logra el certificado de impacto neutro en huella de carbono y en 2015 obtuvo el ?Guiness World Record? como la feria sin emisiones más grande del mundo.

Lamentablemente, el sector Mobile se enfrenta a varios retos de sostenibilidad sumamente importantes: desde el uso de energía a la obtención responsable de metales, principalmente el coltán. Además, se prevé un incremento en las emisiones por un factor tres hasta el 2020 comparado con 2007. A lo que hay que añadir la huella de agua: según investigadores de la Universidad de Tokio se utilizan más de 900 litros sólo para la manufactura de un móvil sin considerar su ciclo de vida. Así, pues, la huella de toda la industria móvil es masiva y sigue creciendo. A pesar de que el evento es neutro en carbono, la huella de los soportes móviles sigue sin estar en la agenda.

No por ello hay que dejar de reconocer que desde que el Mobile World Congress se instaló en Barcelona en 2006, la sostenibilidad toma mayor fuerza en cada edición tanto en la reducción de residuos en materiales impresos, el fomento de la reutilización y el reciclaje de materiales, el uso de herramientas electrónicas y el reciclaje de residuos de eventos. En estrecha colaboración con Fira Barcelona, expositores y socios locales trabajan para minimizar el impacto del evento en el medio ambiente.

El transporte público es gratis para los más de 100 mil delegados. Las tiendas de comida ofrecen artículos de servicio reciclado y compostable, el soporte GSMA está totalmente libre de papel y todas las publicaciones del evento se presentan en papel reciclado, y las bolsas para eventos y los cordones de la insignia están hechos de botellas de plástico recicladas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, en las pasadas ediciones de 2015 y 2016 se recuperaron más de 150 artículos de mobiliario y más de 6 toneladas de materiales de construcción recolectados de expositores y donados a entidades locales socialmente responsables.

El año pasado se movilizaron un equivalente a 50 tráileres destinados al transporte del mobiliario y la gigantesca moqueta de esta feria. Por este motivo se emplearon los camiones menos contaminantes, se hizo uso de tranporte intermodal, tren + camión. Y se impartieron cursos de conducción eficiente a los chóferes, además de compensar económicamente la huella de CO2 emitido.

Entre las novedades verdes de este año, el Mobile ofrece un seminario web ambiental organizado para mostrar a los expositores las mejores prácticas y proporcionarles consejos útiles para reducir la huella de carbono de sus stands.

Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos. Haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO. Anna Grimau, Radio 5 Todo Noticias.

Planeta vivo
Más opciones