Planeta vivo   Expominer con la energía y sostenibilidad 23/11/2017 02:20

Expominer con la energía y sostenibilidad

Aprender a hacer baterías con simples limones, obtener grafeno a través de una cinta adhesiva, descubrir porqué levitan determinados objetos o diferenciar un meteorito de los que simplemente lo parecen.

Son algunas de las casi medio centenar de actividades para los más pequeños al entorno de la energía y la sostenibilidad que junto a un programa de charlas divulgativas a cargo de diversos científicos y expertos en energía y mineralogía, han completado la oferta para familias, estudiantes, aficionados y coleccionistas de la última edición del Salón Expominer.

Organizado por Fira de Barcelona, hace ya 39 años consecutivos, Expominer Barcelona Market se ha convertido en una gran plataforma de divulgación de conocimiento del mundo de la mineralogía y de las ciencias de la tierra con más de 100 expositores, talleres, exposiciones y concursos, aparte de las charlas científicas como la ofrecida por Mariano Marzo, Catedrático de la Universidad de Barcelona. Con la ponencia titulada El hombre del hidrocarburo, Marzo repasa el progreso de la humanidad en paralelo al uso de diversas fuentes de energía.

Ponencias como la del profesor también de la UB, Marc Campeny, sobre minerales radioactivos como fuente inagotable de energía mientras que la investigadora del CSIC, Maria Rosa Palacín, cuenta qué minerales son indispensables para poder construir las baterías de nuestros teléfonos móviles. Charlas también para descubrir qué papel juegan los minerales en la construcción de las placas solares, conocer las innumerables propiedades que hacen del grafeno uno de los materiales clave en los últimos avances tecnológicos así como vivir en primera persona la fiebre del oro y la búsqueda de meteoritos.

Y viajar trescientos millones de años al origen del carbón con una selección de diferentes tipos de carbón como la antracita, la hulla o la turba así como fósiles vegetales.

Planeta vivo
Más opciones