Planeta vivo   Economía circular EAE 03/10/2018 02:18

Economía circular EAE

El Planeta se hace pequeño para albergar los millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que los humanos nos empeñamos en generar, y qeu aumentan escandalosamente cada año.

En España casi el 57% de estos residuos se vierten de manera inadecuada, afectando al ecosistema. Solo el 43% se recicla o se reutiliza, 8,7 puntos por debajo de la media de la UE, que prácticamente está eliminando el depósito de residuos en vertederos. Son datos del informe Gestión de Residuos y Economía Circular que han realizado expertos de EAE Business School bajo la dirección del profesor Luis Seguí. En este estudio, los habitantes de las Islas Baleares son los que más residuos generan con 800,6 kg de residuos sólidos al año, casi 600 los Canarios y más de medio millar los cántabros. Los que menos generan, los riojanos y los madrileños.

Mientras, la producción mundial de plástico aumenta considerablemente en sectores como embalaje, construcción, transporte, cuidado de la salud y electrónica, y se estima que su producción se duplique en 20 años y casi se cuadruplique para 2050. Sin embargo, solo el 14% se recupera. Las oportunidades de reutilización de envases de plástico representan al menos el 20% del mercado actual, así que si se aplicara la economía circular, tal y como propone el Informe de EAE, se podrían generar ahorros de aproximadamente seis millones de toneladas de materiales y una oportunidad económica de nueve mil millones de dólares.

Planeta vivo
Más opciones