Planeta vivo   El continente de plástico 03/04/2018 01:59

El continente de plástico

Hay una gran Isla en el Pacífico que nadie quiere como destino vacacional. Está claro que no es suficientemente glamurosa pues se la conoce como la gran Isla de basura de este océano. Una isla que además no para de crecer y ya está alcanzando las dimensiones de un continente. El último estudio de la organización Ocean Clean Up revela que la isla plástica es mucho más grande de lo estimado inicialmente y dobla su tamaño original tras ser detectada entre California y Hawai. Ya tiene dimensiones de continente pues ocupa la friolera de nada menos que 1,6 millones de km cuadrados, lo equivalente a España, Francia y Alemania juntas. O sea, media Europa. O lo que es lo mismo: tres veces España.

Al igual que lo que ocurre en otros océanos, los residuos plásticos vertidos, un promedio de 8 millones de toneladas de plástico al año, se han acumulado en este punto del Pacífico Oriental por las corrientes marinas y el viento. 

La gran isla plástica del Pacífico contiene más de 1,8 billones de objetos que pesan unas 800 mil toneladas según estimaciones de Ocean Clean Up, cuya investigación se ha realizado gracias a sondeos de una treintena de embarcaciones e imágenes tomadas desde dos aviones.

Si queremos dejar de contribuir a engordar el continente de basura flotante ya sabemos que nos toca: reciclar en lugar de tirar residuos plásticos a nuestras playas y ríos, y mejor aún si dejamos de usarlos y participamos activamente de la economía circular.

Planeta vivo
Más opciones