Planeta vivo   La ciudad comestible 16/05/2018 02:28

Tras un siglo de ponderación del cemento en nuestras ciudades, la naturaleza retoma su lugar y vuelve a reverdecer sus rincones gracias a la ayuda de sus vecinos. En los últimos años hemos pasado de cultivar plantas y flores a ruralizar la ciudad con el afán de buscar una alimentación más saludable y orgánica y también de crear vínculos vecinales para hacer comunidad en los barrios con los huertos colectivos y auto-gestionados, por ejemplo, y en definitiva mejorar la vida de todos.

El cambio cualitativo, también ha sido sin duda, que en los últimos años, sobre todo con la crisis, los humanos hemos recordado que cuando no hay dinero para llenar la nevera, la naturaleza provée y de qué manera. Así, la inversión que en época de vacas gordas dedicábamos a plantar flores y plantas decorativas, hace ya unos años que las dedicamos a cultivar lechugas, tomates? En definitiva, verduras, frutas y hortalizas del modo que fuere: maceta, huerto urbano, huerto vertical... La cuestión es aprovechar hasta el último rincón urbano para comérselo.

De eso trata 'La ciudad comestible', un libro que recoge experiencias de resiliencia de plantas y vecinos. Tras publicar El Jardín Escondido, Pilar Sampietro, Ignacio Somovilla, Jabier Herreros y Jorge Bayo han decidido volver a aunar talentos para dar vida a este otro libro luminoso.

La ciudad comestible se divide en 12 capítulos, que corresponden a los 12 meses del año, y en cada uno de ellos se propone una experiencia en huertos, calles y jardines comestibles. Los protagonistas principales son los árboles: con su corteza, su fruto o su esencia se pueden hacer galletas, vino, perfume, mermeladas, exfoliante para la piel, infusiones, ungüentos y condimentos para nuestra vida diaria. Para que el libro 'La ciudad comestible' vea la luz está en marcha una campaña de micro-mecenaje en Verkami.

Planeta vivo
Más opciones