Planeta vivo   Bye, bye, plástico! 28/11/2018 02:17

Como bien sabemos, el plástico ya invade casi todos los rincones del planeta. Solo al mar, van parar cada año ocho millones de toneladas. Un plástico que según demuestran numerosos estudios científicos ya ha entrado en la cadena alimentaria, en el agua que bebemos e incluso en la cerveza en forma de microplásticos.

Las acciones hacia el reciclaje y la economía circular que hagamos suman, pero son necesarias actuaciones urgentes más globales por parte de gobiernos y empresas.

Hoy aplaudimos la iniciativa de Renova que dice adiós al plástico con el lanzamiento de una gama de productos envueltos en papel que lo sustituyen empezando por el papel higiénico. Renova Paper Pack es el primer paso de una estrategia que se extenderá a más productos, y que consiste en la simplificación de la oferta y la sustitución del plástico por papel con similar presentación, al mismo precio y certificación FSC.

Otros envases con los que estamos destruyendo el medio ambiente son las botellas y bandejas para alimentación y bebidas por lo que también nos congratulamos de que TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes, haya creado un nuevo material plástico en su apuesta para que los envases sean cada vez más sostenibles. Es un plástico biobasado, es decir, se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas o cualquier otro desperdicio vegetal en lugar de petróleo y se puede reciclar, compostar e incluso biodegradarse en el entorno marino. Además, este plástico, que está en fase de prototipo, podría ser una alternativa para tratar los residuos provenientes de mercados municipales y otras instalaciones en las que se generan grandes cantidades de este tipo de alimentos, contribuyendo no solo a que sean reciclados, sino también a aminorar el desperdicio alimentario.

Planeta vivo
Más opciones