Píntalo de negro. El soul y sus historias   Motown Records 08/05/2018 06:39

En 1959, Berry Gordy pidió prestados 800 dólares a su familia y compró unas oficinas vacías en el 2648 del West Grand Boulevard de Detroit. Allí concibió el embrión de lo que habría de convertirse en el mayor imperio musical negro de la historia, la editorial Jobete Music (llamada así por sus hijos Joy, Betty y Terry) y la discográfica Motown Records, abreviatura de Motor Town, la ciudad del motor. Un emporio bautizado por su creador con el nombre más elocuente que fue capaz de imaginar: HitsvilleUSA, 'la ciudad de los éxitos'. Según confesión del propio Gordy, el secreto del éxito de Motown residió en su adaptación a las pautas de conducta de una fábrica en cadena: "Yo había trabajado en la factoría Ford antes de instalarme en el negocio de la música, y me había fijado en que cada persona tenía encomendada una tarea diferente, así que me dije: ¿por qué no adaptar el mismo sistema al proceso creativo?. Fue una idea luminosa que apliqué rigurosamente desde el principio: ya sabes, los escritores, los productores, el departamento artístico, los tipos que te enseñan a hablar, a caminar, cantar, bailar y todo eso. Cuando uno de mis artistas había recorrido toda esa cadena de montaje, estaba preparado para convertirse en una estrella".

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